Lunes, 25 Junio, 2012 - 14:28

Desarrollo Social refuerza búsqueda de niños extraviados

Si bien el Registro de Búsqueda encontró al 93% de los casos, junto con la Policía se acordó en hacer hincapié en los protocolos de actuación.

Esto tiene como como eje proteger la seguridad del niño y la niña. Además, se buscará dar mayor institucionalidad a este espacio mediante su inclusión en la nueva Ley de Niñez.



En una rueda de prensa realizada hoy en la Sala de Conferencias “Escobar- Pezzano” funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad dieron a conocer detalles del trabajo que se realiza desde el Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes.



Desde noviembre de 2011 hasta la fecha, este espacio de la cartera social, cuenta con 100 casos denunciados de niños extraviados. El trabajo no se circunscribe sólo a detectar a los niños, niñas y adolescentes perdidos, sino que también se asegura que una vez hallado, esté garantizada su integridad psicológica, moral, social y física.



De esa cifra, el 44% de los casos se encuentra cerrado, lo que significa que ya se detectó, constató y garantizó todas las medidas de protección integral para que el niño, la niña y el adolescente regrese a su hogar. El 49% de los casos localizados se encuentra en una etapa de seguimiento del entorno familiar del niño o
la niña. Esta acción se efectúa teniendo en cuenta que en un gran número de casos se producen fugas por situaciones de abuso, maltrato o explotación laboral infantil, por ello es necesario evaluar el ámbito de reinserción de la niña o niño para asegurar la protección integral de sus derechos. De no ser así, se busca a familiares consanguíneos (abuelos y tíos, entre otros) para que el niño mantenga lazos familiares y recién agotadas estas instancias, se evalúa la institucionalización. El resto, el 7%, está perdido sin ningún dato pero se continúa con el trabajo en la detección de su paradero.



“Venimos a clarificar el trabajo que se realiza desde el Gobierno provincial en la búsqueda de niñas y niños extraviados que marcaron la preocupación de ciertos funcionarios y que incluso se han difundido datos erróneos”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Javier Oteo; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, y la responsable del Registro de Búsqueda, María Svirz.



La funcionara destacó el conjunto accionar que desde la cartera se lleva a cabo con la Secretaría de Seguridad en la temática de niñez y adolescencia. Ambas esferas gubernamentales trabajan en la reglamentación de la Ley Nº 6.725 que estipula la creación de un archivo digital destinado al registro de personas perdidas y desaparecidas.



Si bien la normativa establece la implementación de una base de datos de todas las personas con denuncia de desaparición, en el caso de niñas, niños y adolescentes debe actuarse con mayor cautela. En esta línea, la mandataria aclaró que la publicación de imágenes requiere un tratamiento delicado, ya que muchas veces, la divulgación del caso puede entorpecer el hallazgo de los niños perdidos.



Otra situación que suele ser recurrente, es aquella en la que el extravío se limita a unas pocas horas, y no necesita de la publicación de imágenes para la resolución del caso. Un hecho testigo es el ocurrido en los últimos días sobre la desaparición de una niña de nueve años, la cual fue rápidamente localizada por su madre, la que no dio aviso a la Policía, y generó una suerte de psicosis colectiva en la opinión pública.



Bogado enfatizó la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Debemos establecer una normativa que agilice la búsqueda de los niños sin afectar la protección de su identidad según establece la ley 26.061”, expresó Beatriz Bogado.



En esta misma línea, la ministra de la cartera social recalcó el trabajo que se realiza para la implementación de una ley que se ajuste a la normativa nacional y a los pactos internacionales en materia de niñez y adolescencia.



EL REGISTRO

El Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social se estableció en noviembre de 2011 en un todo de acuerdo con la Ley 25.746 de Creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que funciona en el ámbito del Ministerio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde 2003.



El área que integra la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, coordina tareas con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas para la derivación de denuncias. De esta forma, el Registro forma parte de una red nacional que tiene como objetivo contar con información centralizada sobre la situación de niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país.



Además, a partir de un acuerdo firmado en marzo entre el Ministerio de Desarrollo Social con el Superior Tribunal de Justicia, este órgano trabaja conjuntamente con las asesorías de las 6 jurisdicciones provinciales para la resolución y derivación de los casos. Desde ambos organismos se busca que el Registro de Niños funcione como ente administrativo y de ejecución que actúe entre la denuncia y las asesorías legales y así, se acelere la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes.



DENUNCIAS


Actualmente las denuncias recibidas por el Registro de Búsqueda de Niños Perdidos son recibidas desde el mail de área [email protected], o son derivaciones del Registro Nacional de Búsqueda a través del 0800-122-2442. Igualmente, las denuncias pueden hacerse gratuitamente a la línea 102. Desde la cartera social se sugiere que ante la pérdida deben comunicarse al área de Registro antes de hacer la difusión en redes sociales.