Lunes, 25 Junio, 2012 - 12:10

Amplían los plazos a empresas para entrar dólares de exportaciones

Extienden hasta 180 días el periodo para el ingreso al sistema financiero de las divisas provenientes de operaciones de exportación.

En un claro gesto de acercamiento hacia el sector empresarial, el Gobierno oficializó hoy una nueva ampliación del plazo para liquidar las divisas obtenidas por las exportaciones a decenas de grandes empresas que operan en el país.



La medida fue dispuesta mediante la resolución 305, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que fue publicada en el Boletín Oficial y fija un nuevo plazo de hasta 180 días para el ingreso al sistema financiero de las divisas provenientes de operaciones de exportación.



Entre las beneficiadas por la medida aparecen varias empresas del sector minero, entre las que se destacan Minera Argentina Gold S.A., la filial local del grupo Barrick Gold, la Minera Tritón Argentina, controlada por un grupo canadiense, y Minera Alumbrera. Asimismo, también aparecen compañías de diferentes sectores: Grupo Peñaflor, Norton y Dante Robino, del sector vitivinícola,y cerealeras como Molinos Río de la Plata y La Agrícola, entre otras.



En los considerandos de la resolución, se justifica la adecuación del plazo por la "naturaleza o características detalladas en cada caso" de las operaciones involucradas.



El ministerio además señala que se tuvieron en cuenta las solicitudes formuladas por el sector exportador, tras el dictado de la resolución 142, del 24 de abril pasado, y las 231, del 24 de mayo pasado, que fijaba el plazo máximo de liquidación en 15 y 30 días, respectivamente.



Aunque hasta el momento no se escucharon voces al respecto, desde el Gobierno se especula con que la nueva extensión de los plazos consiga aplacar los reclamos del sector empresario en este sentido.
Fuente: 
LaNación