Lunes, 25 Junio, 2012 - 11:13

Autos 0 km, alternativa de inversión para los chaqueños

Desde ACARA indicaron a Diario Chaco que los planes se consideran una forma de ahorro lo que empuja la venta de unidades nuevas.

Con 7.147 unidades vendidas en el primer semestre, Chaco marca récord y duplica el porcentaje nacional con un aumento del 8.7% respecto a 2011. Juan Driussi, representante de la entidad en Chaco indicó que en mayo se vendieron 1147 autos, lo que hace un 5,62 % más que el mismo periodo de 2011.



Según la entidad, a nivel nacional las ventas de automóviles 0 km registrarán el mejor primer semestre de la historia. La venta de automóviles cero kilómetro durante el primer semestre registrarán un crecimiento de al menos el 5% respecto de igual período de 2011, que resultó el año récord de patentamientos en la historia del sector.



“Si bien 2011 fue un año en el que se vio un incremento record, el 2012 viene mostrando mayores valores en ventas. Esto en nuestra provincia se da porque los chaqueños utilizan los planes de ahorro y la compra de vehículos como un modo para canalizar sus ahorros”.



Al 22 de junio en el país se habían patentado 425.600, es decir hubo un incremento del 4,3 % en la venta de unidades nuevas. En Chaco se vendieron 7.147 unidades, lo que se traduce en un incremento del 8,7% respecto al primer semestre de 2011. “Así Chaco duplica el porcentaje de ventas que se da en el país” explicó Driussi a Diario Chaco.



La proyección realizada con las cifras parciales de ventas de junio permite anticipar que el semestre podría superar las 460.000 unidades, con un crecimiento superior al 5% respecto del mismo período enero-junio del año pasado, según fuentes de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).



Las últimas cifras indican por ejemplo que en mayo del 2011 se patentaron 1086 automóviles la provincia, en mayo de este año se registraron 1147 ventas lo que significa un aumento del 5.62 %. En tanto que el mes de mayo del 2012 comparado a abril de este año existió un incremento del 7.70%.



RECORD EN VENTAS 2012

En 2011, se patentaron 439.084 unidades, lo que significó un aumento del 30% comparado con el mismo período de 2010.



Aquel desempeño del sector permitió anticipar que ese año cerraría por encima de la cifra de 800 mil vehículos, objetivo que al final del período fue largamente cumplido.



El secretario general de ACARA, Rubén Beato, anticipó que "el primer semestre del año va a ser mejor que el de 2011, ya que se anticipa que cerrará al menos un 5% arriba", lo que configuraría el mejor primer semestre de la historia.



"Con las cifras diarias de operaciones concretadas, en lo que va del mes, podemos decir que estaremos superando las 70.000 unidades patentadas", sostienen desde la entidad nacional, lo que de confirmarse resultará inferior a lo realizado en junio de 2011, cuando salieron de las concesionarias 76.497 vehículos 0 kilómetro.



Así, los patentamientos del presente mes -cuya cifra oficial se conocerá el segundo o tercer día hábil de julio- se sumará al acumulado de los primeros cinco meses del año en que se registraron 389.909 patentamientos, lo que significó un 7% de crecimiento por encima del pasado año récord.



"Puede que por los días hábiles perdidos este mes no alcancemos la cifra de junio pasado, pero en el global del semestre ya estamos en condiciones de asegurar que cerrará por encima de los primeros seis meses de 2011, y esa es la cifra que nos debe importar", dijo Beato directivo de ACARA.



Beato explicó que ya no se pueden esperar tasas de crecimiento al 30% como ocurrió en 2011 porque "no sólo las terminales no podrían responder a semejante demanda sino porque la propia logística de las concesionarias no lo podría aguantar".



"Estamos ante un cuello de botella que nos permite atender hasta unas 3.000 ventas diarias, por eso tienen gran peso los feriados ya que las operaciones de esos días no se pueden recuperar los subsiguientes", explicó el directivo.



El mes pasado cerró con 75.824 unidades, lo que conformó el mejor mayo de la historia, y representó un 11,5% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior, en el que se habían realizados 67.985 operaciones.



Así, en los primeros cinco meses del año, se completaron 389.909 patentamientos, lo que significó un 7% de crecimiento por encima del pasado año récord.



La previsión de ACARA para el semestre se condice con la proyección que la entidad realiza para todo 2012, para el cual se prevé que de mantenerse las actuales tendencias de mercado se estará ante un nuevo año récord de patentamientos.



La venta de automóviles cero kilómetro en la Argentina podría superar este año las 900 mil unidades, sobre la base de un crecimiento de entre el 5% y el 7%.