Lunes, 25 Junio, 2012 - 09:08

Igualdad de género
Matrimonio igualitario For Export

Una pareja conformada por hombres extranjeros protagonizará hoy el primer casamiento igualitario de personas en tránsito en la ciudad de Buenos Aires.

Uno es colombiano y otro español. Se conocieron por internet y a los tres meses de intercambiar chats, se fueron a vivir juntos a Colombia, pero allí la legislación impide el matrimonio entre personas del mismo sexo



La ceremonia se realizará a las 12.15 en el Registro Civil situado en la calle Uruguay 753, informó el ministerio de Justicia porteño.



La pareja está conformada por un colombiano, Oswaldo Ruiz Marín (de 45 años), y un español, José Manuel Gutiérrez Ruiz (de 39), que residen en la ciudad de Medellín.



Se conocieron por Internet y rápidamente decidieron irse a vivir juntos. José se mudó hasta Santa Elena, un pueblo ubicado en las afueras de Medellín. Después de un tiempo, planificaron casarse pero en Colombia la legislación lo impide. En España, debían contar un tiempo de residencia que la pareja no tenía.



“Cuando nos enteramos de que en Buenos Aires íbamos a poder casarnos sin tanto enredo, no lo dudamos ni un minuto. En menos de 20 días planeamos el viaje para la Argentina”, recordó Oswaldo en diálogo con el diario Clarín. José Manuel resaltó que “fue una decisión que hablamos mucho y por suerte la hacemos realidad”.



La Argentina está entre las once naciones del mundo que permite los matrimonios igualitarios pero es la única que habilita este tipo de bodas para personas no residentes en el país sin exigir un tiempo mínimo de permanencia en el territorio nacional.



El casamiento de extranjeros en tránsito, sin discriminar la orientación sexual, es posible en Buenos Aires a partir de una resolución tomada por el gobierno porteño el 17 de mayo pasado.



"Todo extranjero o extranjera (más allá de su orientación sexual) que ingrese, transite o resida en la República Argentina en algunas de las categorías expuestas por la Ley 25.871, puede celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil", autoriza la normativa.
Fuente: 
Infobae.com