Domingo, 24 Junio, 2012 - 10:22

Autoridades de la capital chaqueña avanzan en una agenda conjunta con el INTA

Representantes de ambas partes comenzaron a delinear acciones, en el marco del eje “Economía para el Desarrollo” de la Municipalidad de Resistencia.

Directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron con la intendenta de Resistencia Aída Ayala con quien establecieron una agenda de trabajo, a fin de avanzar en la concreción de un convenio que
permita efectuar acciones conjuntas.



Encuadrado en el eje “Economía para el Desarrollo” del Plan de Estado Resistencia 2020, Ayala consideró que “es bueno que tan importante y prestigioso organismo como el INTA nos tenga en cuenta para poder establecer una agenda de trabajos interdisciplinarios y que servirá para poder llevar adelante el cuarto eje estratégico que es Economía para el Desarrollo del Plan Resistencia 2020”.



“Nuestro objetivo es continuar con el programa de fortalecimiento a la producción primaria periurbana, esto quiere decir abastecer al mercado local de todo lo que consume e incluye el Plan Verduras Frescas con la capacitación a micro y pequeños productores y financiamiento para la producción orgánica, elaboración de dulces y conservas regionales y la implementación de las ferias francas”, detallo la mandataria.



Granjas periurbanas y alternativas



En el mismo orden, Aída indicó el Plan de Granjas Periurbanas “servirá para fomentar la producción y comercialización asociativa de aves y ganado menor, previendo la construcción de un frigorífico para ganado menor que estará ubicado en la zona de Colonia Baranda para dinamizar su actividad económica”.



Para finalizar explicó que “uno de nuestros grandes objetivos es fomentar las producciones
alternativas, como son las plantas medicinales y aromáticas,
frutas nativas y la elaboración de productos regionales con alto valor agregado, cría de codornices, avestruz u otras que se consideren factibles y rentables”.



Durante la reunión la jefa comunal estuvo acompañada por la concejal Alicia Ogara, los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Planificación Ebe Arechavala, Desarrollo Humano Olga Saporitti, el Subsecretario de Desarrollo Local y Cooperación Ernesto Borchichi.



Por el INTA, asistieron el Director Regional Chaco - Formosa Eduardo Delssin, el Director de la Estación Experimental de Colonia Benítez Gabriel Tortarolo, el Coordinador Área Extensión Mario Lestani y los referentes del programa Pro-Huerta Diego Monteros y Mabel Bennazar.