Domingo, 24 Junio, 2012 - 08:10

La Juventud de la Concertación adhirió su repudio a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay

A través de un comunicado, manifestaron “repudio e indignación” por el Golpe que sacó de la presidencia al ex obispo.



“En nombre de todos los jóvenes de la Concertación-FORJA queremos manifestar nuestro repudio e indignación por el golpe de estado producido en la hermana república del Paraguay, en contra del ahora destituido presidente Fernando Lugo”. “Así también queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo que una vez más es víctima de un golpe a la democracia, cuando creíamos que estos episodios en nuestra región se habían superado”.



“Es indignante como pudieron llevarse puesto a un presidente elegido democráticamente hace 4 años que rompió más de 6 décadas en el poder al partido colorado”.



“Condenamos además a los artífices de esta fantochada ´institucional´ disfrazando al golpe de estado como ´herramienta constitucional y legítima del juicio político´ plagada de irregularidades y sin el debido proceso”. “Es llamativo como acusaron al presidente Lugo de una represión ocurrida hace una semana donde murieron 17 campesinos de haber sido ordenada por este, cuando en realidad fue ordenada por un juez, y sirviendo esta como excusa para llevar al primer mandatario a un juicio maratónico donde le dieron 24 hs para defenderse, en el mismo día de la sentencia”.



“Una sentencia que ya se sabía de antemano, porque el ´Parlamento´ fue usado por la derecha paraguaya, sectores de las fuerzas armadas, la iglesia y el departamento de estado de los EE.UU. para pergeñar un plan orquestado desde hace tiempo y donde vieron el momento ideal para pegar el zarpazo”.



“Juramentado el Cobos paraguayo como primer mandatario del país, ni bien se supo la noticia de la destitución a Lugo, el dictador Federico Franco, vicepresidente hasta ayer del Paraguay, juramento a sus nuevos ministros. Todo esto aunque no lo crean ocurrido en un solo día”.



“Por eso en una clara interrupción al orden constitucional en el vecino país, solicitamos a la UNASUR y al MERCOSUR a través de su carta democrática que estipula que sus miembros están sujetos a sanciones de no respetar el orden democrático, para evitar como se pudo hacer en Bolivia en 2008 y Ecuador en 2010 gracias a la unidad de los gobiernos de la UNASUR, que triunfe la ilegitimidad golpista, en contra de los pueblos de nuestra Latinoamérica”.



En otro plano informaron sobre un encuentro que realizaron las mujeres afiliadas al partido.



ASAMBLEA DE LAS MUJERES DE LA CONCERTACION FORJA




El encuentro se realizó este sábado, en la sede partidaria. Según el detalle del encuentro, “las mujeres de esta fuerza política dieron un paso decisivo hacia su efectiva organización e institucionalización, con la presencia de un gran número de asistentes”.



Una de las dirigentes, Sandra Silva, agradeció la presencia de las presentes, y aclaró sobre el carácter de la convocatoria y justificó la necesidad de avanzar hacia una efectiva institucionalización de este órgano auxiliar del partido, por cuanto el mandato de la Comisión de Mujeres expiró el 13 de diciembre de 2011.

Asimismo, aclaró, “que ello de ningún modo impidió que las mujeres nos organicemos y trabajemos, como lo han demostrado a lo largo de este año, en las múltiples actividades organizadas y desarrolladas, que implicó la realización de actos, talleres, charlas-debates, como así también, el acompañamiento a todas las actividades de los órganos partidarios”.



A tal efecto se sometió a consideración de todas las presentes un Orden del Día, que fue aprobado por unanimidad:



1) Fijación del día y hora para la elección de las autoridades de la Comisión de Mujeres. A propuesta de la dirigente Claudia CERRUTTI, quedo aprobado por unanimidad que será el día viernes 6 de julio, de 10:00 a 16:00 h., por el voto directo y secreto de todas las compañeras que se encuentren afiliadas al partido de la Concertación Forja, o que lo hagan antes del 29 de junio del presente año. En la sede central partidaria.



2) Cronograma electoral a aplicarse para la elección; la dirigente y Presidente de la Junta Electoral partidaria, Susana Ramírez, en función de los plazos, propuso un cronograma, el que fue aprobado por todas las presentes sin objeciones, que es el siguiente:



Plazo para presentar nuevas afiliaciones: hasta el viernes 29 de junio, a las 12:30 h.;



Plazo para exhibición de padrones: desde el lunes 2 de julio de 2012 y hasta el cierre del Acto Eleccionario;



Plazo para la presentación de listas: hasta el martes 3 de julio, de 9:00 a 12:00 h.;



Plazo para subsanar errores del padrón y presentación de impugnaciones:
hasta el miércoles 4 de julio, de18:00 a 20:00 h.;



Plazo para la presentación de boletas: hasta el jueves 5 de julio, de 9:00 a 12:00 h.;



3) Ámbito de actuación de la Comisión de Mujeres y forma de integración: en este punto la dirigente Gladis Cristaldo, pidió la palabra y propuso que el ámbito de representación de la nueva conducción sea el Gran Resistencia, que integra las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que de hecho es la forma en que se viene trabajando en la practica, afirmó.



Propuso que la comisión esté integrada por una Secretaría General, una Secretaría Adjunta, y demás secretarías, cada una con una función específica, con un total de trece secretarías. Hubieron otras propuestas, en el sentido de reducir el número de las secretarías y de optar por otra forma de integración, compuesto por una secretaría general y un consejo de cinco miembros.



Este punto originó un profundo debate, del que participaron entre otras: Yolanda Cristaldo, Iracema Gómez, Laura Schelenger, Gabriela Gómez, Natalia Gómez, Elvis Voelkli, Laura Bazan, Marcela Sánchez, entre otras. Se sometió a consideración de las presentes las distintas propuestas, resultando aprobada la expresada en primer término, por una amplia mayoría.



4) En este punto se solicitó a la Junta Electoral del Partido de la Concertación Forja, presente en las personas de Susana Ramírez, Hugo Luna y Ernesto Barnes, que sean los encargados de llevar adelante el Cronograma Electoral determinado en el punto 2º.



5) Por último fueron elegidas las compañeras Yolanda Cristaldo e Iracema Gómez, para firmar el acta.