Sábado, 23 Junio, 2012 - 19:29

Alrededor de 100 pobladores beneficiados
Donaciones de resistencianos llegaron a El Impenetrable

Con la coordinación de la dirección de la Región Sanitaria V, se realizaron intensas jornadas en las que se donaron ropas y medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de la Región Sanitaria V organizó una Jornada de Salud Comunitaria en El Vizcacheral. La actividad realizada por el equipo sanitario de la región, se complementó con el de un grupo de jóvenes del Colegio de Abogados de Resistencia, quienes llevaron ropas para entregar a las comunidades. También se entregaron kits escolares y de salud bucal.



Por parte del personal sanitario, concretaron las visitas supervisando los centros de Salud y distribuyeron los medicamentos y leche en cinco parajes de El Impenetrable.



El objetivo es mejorar y promocionar la salud y el bienestar de la comunidad, perfeccionando al personal y reconstruyendo los valores esenciales para recuperar el tejido social, desde el área sanitaria. En esta oportunidad, el paraje “El Vizcacheral”, ubicado a unos 600 km en dirección noroeste de Resistencia fue el lugar destinado para su realización.



Con esta premisa durante los cinco días de actividad, las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Región Sanitaria V, un grupo de jóvenes del Colegio de Abogados de Resistencia y la empresa provincial SAMEEP. Se realizaron charlas de formación para los niños y adolescentes en escuelas, como así también a los profesionales de la salud de la Región.



Las ropas, calzados y libros se obtuvieron a través de una extensa campaña de donación llamada “Patria Solidaria en El Impenetrable”, que se realizó en Resistencia y localidades cercanas, durante los meses de abril y mayo. Los kits escolares cedidos por el Ministerio de Educación, más los medicamentos e insumos médicos que la Dirección destinó a esta unidad territorial, completaron el camión de SAMEEP, que estuvo afectado al operativo.



Para aportar al entretenimiento de los jóvenes de la comunidad, el Instituto del Deporte donó camisetas, pelotas de fútbol y de vóley, junto a trofeos, golosinas y vasos descartables aportados por Lotería Chaqueña, para los eventos deportivos organizados para la jornada.



El director de la Región, Belzor Miño, resaltó el mecanismo de distribución implementado que permitió tener identificadas y caracterizadas a cada una de las familias.



“Nos basamos en la documentación del Censo y Relevamiento Socio-sanitario que el Equipo Ambulatorio de Trabajo Sanitario en Terreno realizó en noviembre de 2.011, que constituye una herramienta imprescindible para la ejecución de acciones que se lleven adelante en el terreno, como el reparto de leche y la atención médica”, explicó.



Esta actividad se extendió durante todo el día, beneficiando a 59 familias de los parajes El Vizcacheral, El Lote y Tres Pozos.







NUEVO CENTRO DE SALUD “DR. JORGE BELZOR MIÑO”

Luego del acto de inicio de la jornada, se procedió al descubrimiento de la placa con el nombre del nuevo Centro de Salud del paraje, “Dr. Jorge Belzor Miño”. Esta iniciativa fue aprobada por el gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Salud Pública Francisco Baquero, a partir de un pedido realizado por el Consejo de caciques y antiguos pobladores de El Vizcacheral, quienes reconocieron el trabajo que Belzor Miño realiza continuamente en la región.



Miño manifestó palabras de agradecimiento y emoción por el gesto de la comunidad. “Renuevo mi compromiso en seguir trabajando y luchando por los más pobres y los más necesitados”, expresó.



Al finalizar, se realizó la entrega de medicamentos e insumos médicos, además de la atención a la salud de la población, en las instalaciones del centro sanitario. También, se entregaron kits de higiene bucal a 85 familias y se distribuyeron 170 kilogramos de leche a otras 59 familias.







CAPACITACIÓN


En una primera instancia, se visitó la escuela N° 926 y anexo, donde integrantes del equipo de Salud de la Región V realizó una charla-debate sobre “Promoción de la salud y prevención de enfermedades”, con la participación de docentes, padres y alumnos, personal de salud y representantes sociales. Allí se entregaron los kits de útiles escolares a cada uno de los alumnos del establecimiento, bajo control por planilla de asistencia, totalizando la cifra de 110 beneficiarios.



Luego, se capacitó y entrenó al personal de salud local sobre los conceptos básicos de los Recursos Humanos en el ámbito y conocimientos específicos sobre procedimientos y protocolos de atención sanitaria dentro y fuera del establecimiento de salud.







SUPERVISIÓN Y RECORRIDA A LAS DEMÁS LOCALIDADES


Una vez concluidas las actividades en el paraje El Vizcacheral, se realizó un itinerario sanitario de supervisión y abastecimiento al sector norte de la Unidad Territorial 1, que incluye, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal y Fortín Belgrano.



Encabezados por el director de la región Belzor Miño, junto a Carlos Gualco, partieron hacia los centros de salud de los parajes Tres Pozos, El Tartagal y Fortín Belgrano, donde entregaron insumos y medicamentos necesarios para la buena atención de la comunidad.



En su estadía por los parajes de El Impenetrable, organizaron la distribución de leche en los barrios más humildes, en el marco del operativo anual “Leche Caliente”, que reparte 60 kilogramos de leche a los niños, madres, ancianos, e integrantes de familias vulnerables.



La recorrida finalizó con la visita a las instalaciones del Hospital “Dr. Arturo Illía”, del Sauzalito, donde lo recibió el director del nosocomio, Miguel Ángel Figueredo, y su co-director, Raúl Luna. Luego de la supervisión de los servicios, procedieron a abastecer la farmacia con más medicamentos e insumos.



Los integrantes del equipo de salud que llevó adelante la jornada de Salud Comunitaria son: la supervisora de la Dirección de Región Sanitaria V, Brígida Ramona Canteros; coordinador de Relaciones Institucionales y la Comunidad de la Dirección Región Sanitaria V, Carlos Alberto Gualco; supervisora de Enfermería del área Externa del Hospital Pediátrico, Susana Noemí Domínguez; médico asesor y orientador para la Comunidad Wichí, Juan Fernández; director de la Unidad Territorial 1, Walter Damián Vargas González; auxiliar de Enfermería, Nancy Alegre; psicología social, Maida Alicia Galván; y los agentes sanitarios: Antonio Mansilla, Aarón Mansilla, Belisa Calermo, Oscar Paz y César Cantero.