Sábado, 23 Junio, 2012 - 17:45

Su estrategia para motorizar la economía
Capitanich apuesta a la inversión en infraestructura: $ 250 millones en obras que generarían 10.000 empleos

Esta mañana en una reunión de gabinete se analizaron los resultados fiscales y financieros del primer semestre del año. "Obras para la promoción y sustentabilidad del empleo".

En la mañana de este sábado el gobernador Jorge Capitanich se reunió con su gabinete para analizar los resultados fiscales y financieros durante el primer semestre del año y proyectar las políticas que aplicarán en los próximos meses. Al término, el primer mandatario brindó una conferencia de prensa en la Sala de Prensa Escobar – Pezzano para ratificar el rumbo de la política económica provincial: la inversión pública para incentivar la inversión privada, dinamizar el mercado interno a través de la demanda y el consumo y principalmente custodiar el empleo.



En este sentido destacó la importancia de la inversión en infraestructura que además de sumar a las condiciones edilicias de la provincia para su desarrollo turístico y comercial, implica un alto impacto multiplicador del empleo en la construcción. Así, aseguró la continuidad de las diversas obras en ejecución (viviendas, educativa, sanitaria, vial) que en los próximos tres meses generarán más de 10 mil puestos de trabajo.



Al respecto destacó los 100 edificios y obras escolares ejecutadas y en proceso que, este año, significarán unos 2.500 empleos directos con una inversión programada de 250 millones de pesos.







OBRAS Y EVENTOS CON EFECTO MULTIPLICADOR



En el encuentro se analizó la situación de la capacidad instalada de la provincia, en cuanto a hoteles, restaurantes y bares que tendrán una agitada actividad en las próximas semanas debido a los eventos deportivos y culturales programados. Estas actividades requieren de una importante inversión por parte del estado provincial, y sectores privados, en cuanto a infraestructura y logística, que persigue promover la actividad turística y comercial.



El mandatario destacó la efectiva organización del Torneo Argentino de Mayores, en el que la provincia tuvo el máximo galardón, y del Torneo Sudamericano de Básquet.



A partir del 28 de julio se llevará adelante el cuadrangular del sub 20 Argentina-Chile-Brasil- Paraguay, con la presencia de parte de los jugadores que van a participar de los juegos olímpicos de Londres. Además del Dakar Series que se realizará el 23 de julio que se cruzará con la Bienal Internacional de Esculturas (del 21 al 28 de julio).



Por ello, el gobernador explicó que se analizó una programación estratégica de los recursos provinciales para evitar superposiciones en la realización de estos eventos, que tienen la particularidad de utilizar la capacidad instalada de la provincia y su efecto multiplicador desde el punto de vista del trabajo.



En este sentido remarcó la importancia de las obras claves que ejecutó el gobierno para contar con la infraestructura necesaria para la realización de estos eventos como el parque de las Esculturas próximo a inaugurarse, el Centro de Convenciones, el Hotel Gualok II y el shopping Resistencia Mall que comenzará a construirse.
Adelantó además que en diciembre se inaugurará el complejo deportivo de la Universidad del Chaco Austral, con inversión de 25 a 27 millones de pesos.







REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y VIVIENDAS



Otro punto que ocupará una parte importante en la agenda de Gobierno del segundo semestre del año es la regularización dominial y la ejecución y entrega de viviendas.



En julio se generarán los instrumentos de pago para consolidar las leyes de expropiación de los 227 títulos de propiedad entregados hasta el momento. “Este número tiene que expandirse a mil títulos en el transcurso del próximo trimestre”, señaló el mandatario.



El procedimiento busca garantizar la titularidad del dominio de los bienes inmuebles y las transferencias por loteos urbanos, para posibilitar a las familias acceder al crédito hipotecario propuesto por el Estado Nacional. “La idea central es generar masivos mecanismos de regularización dominial”, señaló Capitanich.



Este año se concretarán unas 4500 viviendas mediante distintas modalidades de financiamiento en la provincia.







ACUERDO CON UPCP



En la reunión también se analizaron los ingresos y erogaciones para el segundo semestre del año. El primer mandatario se refirió a la situación de los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) con quienes se arribó a un acuerdo que establece la apertura de paritarias para el 10 de julio próximo, y el incremento de asignaciones familiares en dos períodos, a partir del 1 de julio y del 12 de octubre.



Estos incrementos tienden a beneficiar a quienes menos ganan con un mayor porcentaje relativo”, aseguró Capitanich. Además, confirmó el cumplimiento en tiempo y forma jueves y viernes, del pago de los haberes jubilatorios y del medio aguinaldo.