Sábado, 23 Junio, 2012 - 12:20

En Santa Fe
Encuentro de Intendentes Radicales: Ayala llamó a construir un partido con participación

La jefa comunal local presidió la reunión donde, con sus 250 pares de la zona centro del país, se definieron líneas de acción conjunta con autoridades partidarias.

Aída Ayala, convocó en Santa Fe “a construir un radicalismo con participación integrada de sus dirigentes y que acepte a quienes tienen representación territorial a través de los Municipios en los órganos partidarios”.



La presidente del Foro de Intendentes radicales desarrolló las líneas de acción acordadas en esa instancia, ante unos 250 intendentes de la zona centro del país proveniente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.



Desde el radicalismo destacaron que el encuentro de intendentes radicales de la zona Centro, convocados por el Foro se concretó pese a las dificultades creadas por la fuerte disputa entre la CGT y el gobierno nacional, que amenazó con desabastecer todo el país.



La Presidente del Foro Nacional de Intendentes UCR,
Aída Ayala agradeció a los presentes, quienes a pesar de no contar con combustible debido a la situación nacional dijeron presente en la convocatoria de Santa Fé.



Ayala explicó que "se avanzó mucho en los grupos de trabajo, como por ejemplo en el diseño de 6 regiones geográficas del país para facilitar la integración de los jefes comunales al Foro con el objetivo de conformar 2 Vice-presidencias por cada región geográfica, que posibiliten un trabajo coordinado entre las regiones".



Asimismo destacó que se estableció una agenda de trabajo en permanente comunicación con los presidentes de comité de distrito a quienes se informó del cambio de autoridades del Foro y la decisión de crear las regiones y que "los intendentes radicales proponemos la creación de Foros locales y con designación de 2 intendentes para conformar la mesa nacional y luego las Vice-presidencias".



En el orden administrativo indicó que se actualiza la base de datos de intendentes y presidentes de comunas, y que además se hizo una Reunión del Foro en el Comité Nacional el 17 de mayo del corriente y ya se tiene definido un cronograma de actividades para todo el año.



Asimismo detalló la intendenta de Resistencia que se programó una agenda de trabajo en conjunto con la unidad de apoyo a los gobiernos locales que tiene Comité Nacional de la UCR.



AÍDA Y LA REPRESENTACIÓN DE INTENDENTES EN LA CARTA ORGÁNICA


Asimismo comunicó que desde la presidencia del Foro de Intendentes Radicales se avanzó en la solicitud al presidente de la Convención Nacional partidaria para incorporar en la carta orgánica del radicalismo un capítulo especial en donde se reconozca la representación al Foro de Intendentes como se le reconoce a la Franja Morada y a la Organización de Trabajadores Radicales, organismos partidarios que participan de la Conducción con 6 delegados titulares y 3 suplentes a la Convención Nacional y 2 titulares y 1 suplente a la mesa del Comité Nacional, así como órganos partidarios similares en las provincias.



También comunicó que está en marcha el diseño de la página web del foro, la que se publicará conjuntamente con el nuevo diseño de la página del Comité Nacional en www.ucr.org.ar, asi como el diseño y aprobación del
isologotipo del Foro de Intendentes



En cuanto a la defensa de gestión en las comunas indicó que se construyó una agenda de reuniones con legisladores nacionales a efectos de solicitar medios alternativos de financiamiento ante deducciones sufridas por municipios argentinos por vuelta de aplicación de la ley de sostenimiento educativo y las reducciones por disminución de aportes coparticipables como consecuencia de la menor recaudación fiscal por el freno que sufre la economía nacional.



Además manifestó que se organizan reuniones con sociedades de bolsa con el objetivo de obtener nuevos sistemas de financiamiento genuino para los municipios radicales a través las herramientas financieras disponibles en el mercado.



También destacó que se trabajó en un cuestionario sobre temas de interés por zona para elaboración de una agenda nacional a debatir.



CORRAL, GALARETTO Y BENEDETTI

La apertura del encuentro la hizo el Intendente anfitrión, José Corral quien destacó la visita de sus pares a la ciudad que fue cuna de la Constitución Nacional. A su turno el presidente de la UCR de Santa Fe, Eduardo Galaretto resaltó que "la evolución de la UCR ha sido muy importante en los últimos años en la provincia de Santa Fe, ya que hoy administramos con legitimidad y poder de gestión el 65 % de los municipios y comunas"



Al hacer uso de la palabra el Diputado Nacional por Entre Ríos, Atilio Benedetti resaltó "el valor de la constitución del Foro como reconocimiento a los que están en la trinchera del radicalismo y conviven cotidianamente con los problemas y las soluciones que se brindan, lo que resulta en el apoyo electoral que los intendentes reciben elección tras elección marcando una clara diferencia con lo que significan los últimos años electorales de la UCR donde las malas gestiones han llevado a fracasos estrepitosos como aquellos que nos hicieron abandonar nuestros aliados históricos como el socialismo".



BARLETTA, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL


El Presidente del Comité Nacional de la UCR, el ex intendente santafesino Mario Barletta delineó el actual trabajo del Comité Nacional para la concreción de varios espacios de participación para que los radicales vuelvan a sentirse integrantes de este centenario partido.



"Venimos trabajando con la creación de foro de legisladores que une a diputados y senadores nacionales y provinciales y también a concejales municipales, siendo éste el primer órgano de participación nacional de los concejales de la UCR del país", indicó Barletta.



Asimismo reconoció el trabajo del Foro de Intendentes que ya estaba en marcha en años anteriores, y destacó que "alcanzó un nivel de participación renovado y generando mucha expectativa en el partido por la impronta que desde la presidencia le impone Aída Ayala. Desde mi presidencia se impulsará la participación activa de todos los foros y se resolverá la integración de la mesa del comité nacional con intendentes electos por sus pares" manifestó.



Respecto de la situación del país por el paro de Camioneros, el presidente de la Unión Cívica Radical, cuestionó al ministro de Planificación, Julio De Vido, por decir que el paro del gremio de los camioneros es antidemocrático.



“El Gobierno nacional tiene un relato donde de un lado están los buenos, que son ellos, y todo el resto es malo porque piensa diferente”, afirmó, para agregar “decir que un reclamo es un atentado a la democracia habla a las claras de que es un gobierno que piensa que todo lo que no está de acuerdo está mal”.



“Hoy, cuando le escuché a De Vido decir que esto era un atentado contra la democracia, me preguntaba: ¿Dónde estaba esta gente cuando le hicieron 13 paros a Alfonsín?”, agregó.