Sábado, 23 Junio, 2012 - 08:20

Según datos del Indec la industria cayó el 4,5% en mayo

Por segundo mes consecutivo la producción fabril acusó retracción, tanto respecto a un año atrás, como 2,4% en comparación con abril.

La medición del Indec resultó más contractiva que los cálculos privados que habían anticipado un receso de 1,5 por ciento.



Según esa serie, hay que remontarse a agosto de 2009 para encontrar dos meses consecutivos de reducción interanual de la producción agregada del sector fabril.



De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial, el indicador de tendencia-ciclo observó en mayo una caída del 0,5% con respecto a abril pasado.



Las mayores contracciones en comparación con el nivel de mayo de 2012 correspondieron a las ramas de fibras sintéticas y artificiales 30,4%, terminal automotriz 21,2%, metalmecánica 9,9%, siderometalúrgica 7,5% y, en menor medida, fabricación de vidrio 3% y manufactura de cigarrillos 2,3 por ciento.



De este modo, el uso promedio de las plantas se redujo en en más de cinco puntos porcentuales, tanto en el comparativo intermensual como frente a un año antes, al ubicarse en 73,1%, la más baja desde enero, cuando fue de 67,6 por ciento.



Las expectativas para el corriente mes indican un cuadro similar, habida cuenta de que la mayor parte de los empresarios presupuestan estabilidad en sus ventas, tanto al mercado interno como para la exportación.



La diferencia entre quienes prevén aumento de la demanda interna y quienes anticipan una caída, se ubicó en 1% de los casos, se eleva a 3,2% en el caso de las exportaciones y 0,7% en el de las importaciones.



De ahí que, en el ámbito laboral, las proyecciones para el mes arrojan un saldo de respuesta positva de 0,3% de los casos en lo que respecta al aumento de la nómina y caída de 1,7% de los consultados en las horas trabajadas.
Fuente: 
Infobae.com