Viernes, 22 Junio, 2012 - 18:50

Tras la destitución
Plaza convulsionada y represión frente al Congreso paraguayo

Los seguidores de Lugo que esperaban el resultado de la votación parlamentaria están siendo reprimidos con gases lacrimógenos por un gran operativo policial.



Seguidores y simpatizantes del presidente Fernando Lugo se concentraban esta tarde en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra.



Los luguistas conformaron una comisión de seguridad, alimentación y logística para enfrentar los próximos días, según sitios de medios asunceños, porque van a quedarse en la plaza si se decide un cambio en el Ejecutivo.



Varios de los paraguayos reunidos en el lugar se quedaron desde anoche, horas después de que la Cámara de Diputados votara abrir el juicio político. "Fuerza Lugo" y "No al golpe" son las pancartas más repetidas.



Durante parte de la tarde estuvieron en la concentración los ministros de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose; de Salud, Esperanza Martínez; de Hacienda, Dionisio Borda; y de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres; la viceministra de la Juventud, Diana García, y el encargado de la Secretaría de Cultura, Ticio Escobar, que después fueron convocados por Lugo al Palacio de López.



Los diarios afirman que casi 60 pelotones antimotines y de la Montada, además de 1.000 efectivos de Orden y Seguridad, están afectados al operativo de seguridad, junto a dos carros hidrantes.



A la manifestación frente al Congreso se sumaron otras concentraciones y cortes de ruta en el interior, entre otros lugares en Horqueta, Itapúa y Pirapey.