Viernes, 22 Junio, 2012 - 17:19

Poblete será trasladado a una cárcel federal por incumplir condena

El ex cabo Darío Poblete fue condenado por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

El
será trasladado a una cárcel federal tras las expresiones de repudio que provocaron las imágenes del policía paseando libremente por Zapala en abierto incumpliendo de la sentencia a cadena perpetua.



La decisión fue adoptada hoy por la Cámara Criminal 1 de Neuquén, que ordenó el "inmediato traslado" del ex policía a la Unidad de Detención Federal 9.



La justicia neuquina rechazó de este modo el habeas corpus presentado por el abogado defensor Ladislao Simon a favor de Poblete.



Además de considerar "manifiestamente improcedente" el recurso judicial, los jueces impusieron costas del proceso al ex policía.



Los camaristas sostuvieron en el fallo que el ex policía deberá ser alojado en la UDF 9 de la capital provincial "a exclusiva disposición" de la Cámara Criminal I.



Asimismo, advirtieron al jefe de ese penal que "no podrá disponer el traslado del interno a ninguna otra unidad de detención provincial o federal fuera de la provincia del Neuquén", sin la autorización del tribunal interviniente.



Los jueces ordenaron también al gabinete médico forense del Poder Judicial que en forma inmediata se proceda a realizar un informe médico integral físico y psíquico de Poblete.



En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación expresó hoy "satisfacción" por el traslado del asesino de Fuentealba a una cárcel federal y consideró "un acto de justicia" la decisión de la Cámara.



El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, consideró que las acciones llevadas a cabo por el gremio docente y otras organizaciones permitieron conseguir "que la justicia disponga el traslado a la Unidad nº 9 de Neuquén, una cárcel federal, del autor material del asesinato del maestro Carlos Fuentealba".



El vocero gremial reiteró en un comunicado "la consternación y el repudio que causaron las imágenes del cabo Poblete paseándose libremente por Zapala".



Demichelis insistió en considerar "indignante y vergonzoso que un asesino como Darío Poblete haya violado las condiciones de detención".



También destacó que en la ministra de Seguridad Nilda Garré se haya manifestado "altamente preocupada por tan bochornoso suceso, comprometiéndose a bregar por una pronta solución" en la reunión que mantuvo el martes con los referentes de la CTERA.



El vocero de CTERA aseguró, además, que el gremio "seguirá exigiendo que se avance en la Causa Fuentealba II para llevar a la justicia al ex gobernador Jorge Sobisch y a todos los responsables políticos de la represión del 4 de de abril del 2007 en Arroyito, donde fue brutalmente asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba".



La publicación de la imagen de Poblete caminando por Zapala generó una reacción que hizo que las autoridades provinciales ordenaran su traslado desde una comisaría donde se encontraba alojado a una unidad penitenciaria de la capital provincial.



Poblete fue condenado a prisión perpetua en 2008 como autor material del asesinato de Fuentealba.



El 4 de abril de 2007 el profesor recibió un disparo en la nuca de un proyectil de gas lacrimógeno, cuando participaba de una manifestación de docentes en proximidades de la localidad neuquina de Arroyito.
Fuente: 
Agencia DyN