Viernes, 22 Junio, 2012 - 15:54

En áreas productivas de Chaco
Avanza el proyecto de mejoramiento de caminos rurales

Este proyecto comprende el enripiado de 197,53 kilómetros de rutas provinciales en zonas productivas y beneficiará a cerca de 1.000 productores.

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) junto con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el PROSAP
concretaron una nueva reunión para avanzar en el desarrollo del proyecto de mejoramiento de caminos rurales en aéreas productivas de la provincia.



El Proyecto de Mejoramiento de Caminos Rurales comprende el enripiado de 197,53
kilómetros de rutas provinciales que hoy son de tierra y que no sólo favorecerán a la producción chaqueña, sino que también facilitarán el acceso de los pobladores rurales a los servicios esenciales, tales como salud, educación y actividades culturales y religiosas, ya que permitirán el tránsito y transporte en todos los días del año y en todas las condiciones climáticas.



Los caminos a mejorar comprenden tramos de la Ruta Provincial
N° 3, desde Puerto Eva Perón hasta Puesto La Victoria; la Ruta Provincial
N° 20, desde Corzuela hasta Colonia La Montenegrina; la Ruta Provincial N° 28, desde Sáenz Peña hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 27; la Ruta Provincial N° 46 desde Tres Isletas a Campo Alegre; la Ruta Provincial N° 12 desde Charata al Paraje Tres Estacas; la Ruta N° 54 desde empalme Ruta Provincial 26 hasta el empalme con Ruta Nacional Nº 16 (Dpto. C. Fernández) y Ruta N° 58 desde Ruta Nacional N° 16 en cercanías de Los Frentones hasta el empalme con la Ruta Prov. N° 6 (Las Piedritas).



Cabe destacar que este proyecto beneficiará a un universo de 1.000 productores chaqueños ubicados en el área de influencia directa de obra, incidiendo positivamente sobre la actividad agrícola, ganadera y forestal, así como en el sector de servicios públicos y comerciales.



El monto del mencionado proyecto es de 37.500.000 dólares comprendiendo no sólo el mejoramiento de los caminos a través de la re-conformación de los terraplenes, aplicación de ripio granular y construcción de alcantarillas; sino también el fortalecimiento institucional de los Consorcios Camineros y la Dirección de Vialidad Provincial, a través de la capacitación y transferencia tecnológica a productores rurales beneficiarios y a los integrantes de los consorcios.



El encuentro que se realizó en las dependencias de la DVP conto con la participación de
Alejandro Anzivino, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA),
que en convenio con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente éste último del Ministerio de Agricultura de la Nación, coordinan la formulación del Proyecto, a efectos de poder realizar las gestiones correspondientes para obtener la financiación ante organismos internacionales específicos.
Además estuvieron presentes, por la Dirección de Vialidad Provincial, el Administrador General
Carlos Kutnich, el Sub Administrador
Alberto Navarro, el Ingeniero Jefe de la DPV,
Hugo Varela y los Directores de Área,
Carlos Capli, Hugo Grabuyevsky y
Norma Suárez. También asistieron Julio Ocampo de la Entidad de Enlace y Juan Carlos Tótaro de la Entidad Provincial de Asistencia Financiera, ambas dependientes del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia; y los consultores
Gabriel Cervantes,
Daniela Eigenmann,
Jorge Fedre y . Roberto Olivares, responsables de los sectores de producción primaria, economía, ingeniería y medio ambiente del mencionado proyecto.