Viernes, 22 Junio, 2012 - 15:43

En el paraje El Colchón
Ratificaron continuidad del Centro Educativo Rural hasta 2015

Esta Institución desarrolla un proyecto especial de educación bilingüe intercultural para alrededor de 190 jóvenes, que cursan el nivel secundario.

El ministro de Educación, Francisco Romero recibió hoy a los representantes del Centro Educativo Rural (CEREC) del Paraje El Colchón, jurisdicción de Villa Río Bermejito, oportunidad que ratificó la continuidad de este proyecto
especial con modalidad bilingüe intercultural hasta diciembre del 2015. En este momento esta institución cuenta con 190 estudiantes aborígenes que cursan el Nivel Secundario, y tiene como actores fundamentales a auxiliares docentes aborígenes y el fomento de la cultura qom.



NUEVO EDIFICIO



El CEREC, que funciona desde 1987 es pionero en el país y en la provincia en educación bilingüe intercultural, que en pocos días contará con su edificio nuevo. Al respecto, el ministro Romero anunció que esta obra ya está terminada y que posiblemente sea inaugurada antes de finalizar el presente mes. Destacó que fue ejecutada por medio del Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia; por una inversión de $1.287.780.



LA CONTINUIDAD DEL CEREC



En la reunión de hoy también estuvieron presentes la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Ester Schröder; el director del CEREC, Mario Fernández, acompañado por docentes de esta institución, conformada hace 25 años por representantes del Ministerio de Educación, de la comunidad qom y de una institución religiosa, para garantizar la educación secundaria a los jóvenes de esta zona de El Impenetrable.

Vale destacar que año a año por resolución el Ministerio de Educación permite la continuidad de este proyecto especial de educación bilingüe intercultural desde hace 25 años. Pero, esta vez ratificando la política pública que lleva adelante este gobierno con un nuevo paradigma lingüístico y cultural, para concretar la reparación
histórica de los pueblos originarios, el ministro Romero anunció que la Resolución del Ministerio para la continuidad del CEREC será hasta el 2015.

Además, en este encuentro el ministro Romero manifestó la decisión política de crear un Bachillerato Libre para Adultos, para que funcione dentro del CEREC, que permitirá que cerca de 130 personas adultas de diez comunidades de pueblos originarios de la zona de Villa Río Bermejito terminen la escuela secundaria.