Viernes, 22 Junio, 2012 - 14:53

Lugo no asistió a su juicio político en el Congreso de Paraguay

Sus abogados calificaron de "circo" al proceso y solicitaron 18 días para preparar la defensa. El Senado no hizo lugar al pedido.

El presidente paraguayo está en el palacio de Gobierno junto a los cancilleres de Unasur. Frente al Congreso, unas 5 mil personas se manifiestan en apoyo al mandatario



"El juicio político es arbitrario, inadmisible e ilegal". Con esta contundencia comenzó a defender el procurador de la República Enrique García a Fernando Lugo, que permanece en el Palacio de Gobierno.



"Se vició integralmente este procedimiento, razón por la cual, debe suspenderse este juicio político", continuó García. "Las horas establecidas son insuficientes para plantear la defensa, violando el debido proceso", agregó.



La defensa del presidente paraguayo acusó al Jurado legislativo por montar "un circo" y destacó que Lugo sabe "que las naciones de la región están en contra de este juicio político".



El senador colorado Juan Carlos Galaverna desestimó las palabras de Enrique García por ser procurador de la República, a lo que él respondió que había pedido permiso a la Procuraduría para ejercer como abogado del mandatario.



El senador del opositor Patria Querida, Marcelo Duarte, ha propuesto entonces que ningún legislador vuelva a hablar hasta que los defensores de Lugo terminen su exposición.



A continuación tomó la palabra el abogado Adolfo Ferreiro, que pidió disculpas por las "deficiencias de la defensa por la falta de tiempo", y solicitó "la prórroga de tiempo para la preparación de defensa concretamente", además del "cumplimiento de todos los trámites del defensor, que es lo que corresponde".



El ministro de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose; Esperanza Martínez, encargada de Salud; Dionisio Borda, titular de Hacienda; Liz Torres, de la Niñez y de la Adolescencia, y la viceministra de la Juventud, Diana García, además del ministro de la Secretaría de Cultura, Ticio Escobar, llegaron hasta la plaza de Armas
caminando y abrazados. En el lugar hay unos 5 mil seguidores del mandatario paraguayo.



García aseguró que la medida viola el derecho a la defensa del acusado según expresa el Código Procesal penal que indica que "toda persona tiene derecho a que no se le condene sin juicio previo ni se le juzque por tribunales especiales, se trae a colación la presente disposición para advertir el primer escollo en materia constitucional en este juicio que se elaboró en un solo día".



"Dejamos constancia que este juicio tiene connotaciones ideológicas", dijo Ferreiro, agregando que "es una situación ya establecida donde ya se ha condenado al Estado paraguayo".



Los defensores
del presidente Fernando Lugo son los abogados Emilio Camacho, Adolfo Ferreiro, Luis Samaniego, además del procurador de la República Enrique García.



Durante el juicio, los fiscales acusadores -Oscar Tuma y Carlos Liseras, del Partido Colorado; Clemente Barrios y José López Chávez, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), y Jorge Alvarez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- presentarán los motivos por los que se sostiene que el mandatario debe ser destituido.



La sentencia se dará a conocer a partir de las 20:30 GMT, si todo transcurre como prevén los legisladores de la oposición. Se requiere el voto de al menos 30 de los 45 senadores para lograr la destitución.
Fuente: 
Infobae.com