Viernes, 22 Junio, 2012 - 10:30

Plan de Forestación municipal
Plantan árboles en Resistencia para llegar a los 35 mil anuales

En el marco del programa “Resistencia Saludable”, esta semana prosiguió el operativo en la Plaza 12 de Octubre donde se colocaron 26 especies arbóreas.

En la 12 de Octubre se colocaron 26 especies arbóreas donadas por el Parque Nacional Chaco al Vivero Municipal que incluyeron Paraíso Asiático, Chivato, Ibirá Puitá, Quebracho y Guayaibí.



Los Secretarios de Planificación Ebe Arechavala y Gobierno Leandro Zdero junto a los jóvenes de los Eco clubes y personal de la Dirección General de Paseos y Jardines desarrollaron esta tarea que lleva el nombre “Un árbol, una vida”.



Esta actividad forma parte del eje “Una ciudad ecológica” del Plan de Estado Resistencia 2020 y en el mes de septiembre se reforzará con la campaña de forestación en toda la capital en la colocación o reemplazo de aquellos árboles que estén secos y en lugares donde sea necesario recuperar el paisaje urbano.



LA CAMPAÑA

Con una campaña que tiende a la plantación de 35 mil especies por año en los espacios públicos, la gestión de la intendenta Aida Ayala sigue reforzando su plan de forestación a través de la Comisión de Arbolado Urbano que viene trabajando junto a instituciones del medio y que integra el Programa “Resistencia Saludable” del Plan de Estado Resistencia 2020.



El objetivo es disminuir la contaminación del aire provocada por las partículas de arena, polvo, ceniza, polen, humo, monóxido de carbono, dióxidos de azufre y nitrógeno con la plantación de distintas especies, dándole prioridad a las autóctonas como las donadas recientemente por el Parque Nacional Chaco.



Los árboles están siendo plantados en los espacios públicos como plazas, plazoletas, canteros centrales, veredas y parques.



LAS ACCIONES

Para tales trabajos se dividió el macrocentro en cuatro sectores. En cada uno se desplazaran dos cuadrillas, una en forma paralela a la avenida principal del lugar y otra en forma perpendicular, colocándose árboles de distintas especies como ser Falsa Caoba, Fresno, Paraíso Asiático, Cedro, Lluvia de Oro, Frutales (Cítricos, Mango, Níspero, Palta) y especies de mayor porte como Chivato, Ibirá Pitá, Jacaranda, Guayaibí, Tipa, Lapacho, Ceibo, Viraró donde los espacios son más amplios permitiendo la implementación de estos ejemplares.



También habrá poda en formación: que comenzará el 1 de septiembre con los árboles plantados en años anteriores.



Además se entregarán árboles a los contribuyentes en forma gratuita para ser plantados en el frente de las viviendas, comisiones vecinales, escuelas y clubes variando la cantidad de la misma de acuerdo a los metros de frente que posean.



La forma de entrega consistirá en presentarse en la oficina de la Dirección General de Paseos y Jardines ubicada en la Plaza España, retirar la orden y luego dirigirse al Vivero Municipal a hacer efectivo la posesión de los árboles.