Viernes, 22 Junio, 2012 - 08:15

Los tres gremios judiciales vuelven al paro

La Unión de Trabajadores Judiciales, la Asociación de Judiciales y el Sindicato de Empleados Judiciales vuelven a paralizar los juzgados.

Desde la Asociación de Judiciales, anunciaron que la medida será por 24 y sin asistencia a los lugares de trabajo. El reclamo es por mejoras salariales.



El gremio conducido por Daniel Antón y Carlos Rubén Maidana, sigue insistiendo que toda adecuación salarial debe darse aplicando la Ley Porcentual 2895 la que permite una equidad en la distribución de los ingresos.



También rechazan de plano "cualquier intento que se contraponga con su contenido".



"Es imprescindible la puesta en marcha de las negociaciones colectivas de trabajo en el ámbito judicial,tal lo prescribe la Constitución y el reciente dictamen de La Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar no sólo el aspecto salarial, sino todo lo atinente a los deberes y derechos de los trabajadores. Estamos asistiendo a la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de dar respuestas a los trabajadores, cuyos ingresos son depreciados aceleradamente por la constante inflación".



Por último sostienen: "Queremos alertar a la sociedad, que si no se concretara los justos pedidos, seguramente las medidas se irán profundizando hasta llegar a la paralización total del servicio de justicia en la provincia".



La UTJCH



Este gremio inició su medida de fuerza este jueves, y este viernes se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo.



Se realizó en la tarde de hoy a partir de las 18 horas en la sede gremial de Resistencia, así como en la subsede del interior de la ciudad de Sáenz Peña, la continuación del cuarto intermedio de la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales en la que el tema central era “el del nuevo intento de desenganche de los jueces”.



“Esta situación la viene alertando este gremio hace unas semanas y finalmente se corroboró con el llamado a una audiencia pública para tratar un tema salarial que fuera realizado por el S.T.J para el día 06 de Julio a la que solo asistirán las partes demandantes en un recurso de amparo presentado por un grupo de jueces, los representantes que designen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial, el Procurador General del Poder Judicial y el Fiscal de Estado, dejando fuera de la misma a los trabajadores y sus representantes gremiales y violando las Leyes que regulan los convenios colectivos vigentes como ser las Nº14786, 14250, 12921, nacionales y la Ley provincial Nº 2956” señalaron desde el gremio.



Por ello adelantaron que “en estos días presentarán un pedido de participación para los representantes gremiales en dicha audiencia a fin de salvaguardar los intereses del conjunto de los trabajadores mediante el respeto a la Ley de Porcentualidad, siendo que lo que se va a tratar es un tema salarial y que aunque el gobierno provincial se comprometió a realizar una mesa salarial en el mes de mayo, ya nos encontramos en Junio y en lo que va del año solo contamos con el 7% real de aumento que se logró a partir de marzo”.



El SEJCH

Desde el Sindicato de Empleados Judicilaes piden una recomposición salarial de un piso de un 30% de aumento  y  también reclaman que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura el proyecto para modificar la ley de Tasas.  Otro de los reclamos del sindicato es que se se haga efectivo la actualización de las Asignaciones Familiares debido desde abril.



Asimismo se acordó exigir el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Nº 13/12 que se halla en la Cámara de Diputados por el ingreso hijos y familiares directos al Poder Judicial, y exigir un trato preferencial para sus representados en las operatorias de créditos ante el Nuevo Banco del Chaco S.A., atento a que el 90% del endeudamiento de los trabajadores judiciales es con esta entidad bancaria.