Viernes, 22 Junio, 2012 - 07:25

Se correrá entre el 23 y el 28 de julio
Presentaron oficialmente "Desafío Litoral": el Dakar Series que atravesará Chaco

El gobernador, autoridades de Turismo de la Nación y de la Provincia, y el corredor chaqueño Juan Manuel Silva dieron a concer detalles de la carrera que cruza la provincia y Paraguay.

El Dakar Series que atravesará el Chaco y otros escenarios del Litoral Argentino y del vecino Paraguay entre el 23 y el 28 de julio próximo. La carrera tendrá la presencia estelar del último campeón del Dakar 2012 en motos, el francés Cyril Despres, que llegará con todo el equipo KTM.



El gobernador Jorge Capitanich, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto y el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife, presentaron este jueves el Desafío Litoral, la primera edición de una competencia del Dakar Series que se disputará en esta parte del mundo, en escenarios naturales de Argentina y Paraguay, entre los cuales se cuenta el Chaco como la provincia donde culminará la prueba.



Del lanzamiento en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno participaron también el director deportivo de la carrera, Pablo Eli; el piloto chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva y el titular del Instituto del Deporte, Raúl Bittel.



“Será un espectáculo extraordinario para la provincia. Finalmente, el sueño se concreta y eso tiene para nosotros un gran valor”, ponderó el mandatario chaqueño.



En este sentido recordó los eventos deportivos y culturales coincidentes con la Bienal de Esculturas Chaco 2012 de los cuales la Provincia será sede hasta octubre próximo con un alto impacto económico y dinamizador con un efecto multiplicador en la hotelería, bares y confiterías. “Es una gran oportunidad para hacer conocer y trascender nuestra provincia, con la exuberancia de sus paisajes y las características de su gente”, remarcó.



La presentación en sociedad del Desafío Litoral para el Chaco fue con una sorpresa. Es que, además de los detalles sobre la prueba y los desafíos que presenta, fue proyectado mediante un video un saludo especial enviado por la figura estelar que tendrá el Dakar Series Argentina-Paraguay: el piloto francés Cyril Despres, máximo ganador en la categoría “motos”, ya que además de este año se adjudicó el Dakar en 2005, 2007 y 2010.



A la presentación en sociedad de la competencia también asistieron esta noche el vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Guillermo Ferrazzano; Néstor Avalle, vocal de Lotería Chaqueña; Julio Lorenzo, integrante del Directorio del Nuevo Banco del Chaco; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Aldo Santalucía y la titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia, Gladys Rulfo.







SEIS DÍAS, 1600 KILÓMETROS Y TRANSMISIÓN AL MUNDO


La carrera, denominada Desafío Litoral, tendrá seis días de duración (23 al 28 de julio) para cubrir más de 1.600 kilómetros, haciendo escala en cuatro ciudades argentinas (Iguazú, Posadas, Formosa y Resistencia) y en dos del vecino Paraguay (Encarnación y Asunción). Estará en juego un premio difícil de resistir: dos inscripciones completas y sin cargo para ser parte del Rally Dakar 2013, la competencia más importante del deporte motor en el mundo.



Entre los anuncios de esta noche también se anotó el realizado por Leonardo Boto sobre la transmisión de la prueba a través de la cadena Fox Sports para el continente Americano y flashes informativos diarios para Europa a través de Eurosport. “Se podrán ver nuestros paisajes y nuestra gente en casi todo el mundo”, afirmó el titular del INPROTUR.



El Desafío Litoral Argentina-Paraguay 2012 será una prueba válida por el Dakar Series y, además, por la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Para el Chaco tendrá un plus de importancia ya que Resistencia será la meta final de la competencia que los pilotos cruzarán el día 28 de julio, luego de recorrer 3.287 kilómetros de rutas y pistas, de los cuales 1.635 corresponderán a sectores cronometrados.







PABLO ELI: “ES UN MINI-DAKAR”


Luego de presentar un video institucional con los escenarios naturales que recorrerá el Desafío Litoral, el director deportivo de la prueba, Pablo Eli ponderó la relevancia de la carrera ya que se trata de un mini-Dakar de seis días, a diferencia del original de catorce.



“Estamos muy contentos de llegar al Litoral con esta competencia. Empezamos hace cuatro años con la llegada del Dakar a Argentina”, recordó y resaltó así la consolidación del Campeonato de Rally Cross Country, que fue el motivo que decidió a la empresa A.S.O. (propietaria y organizadora del Dakar) a realizar esta competencia en el Litoral argentino.



“Desafío Litoral es un desafío grande para todos nosotros como organizadores y no sólo para los pilotos”, aseguró Eli. Es que será la primera vez que este tipo de competencias (originalmente realizadas en escenarios europeos) llega al Litoral. No es común en ninguna carrera del mundo transitar por selvas como tiene esta parte de Argentina y el sur de Paraguay”, enfatizó.



Precisó luego que el cupo máximo para la carrera será de 150 participantes, de los cuales a la actualidad ya se inscribieron 82. “Estamos contentos por la cantidad de pilotos que tenemos inscriptos y seguramente tendremos el cupo lleno”, resaltó.



En ese orden valoró la presencia en el Dakar Series del último campeón del Dakar 2012 en la categoría motos con todo el equipo KTM que traerá cuatro rodados. Mientras que en autos correrá el equipo alemán X-Raid con vehículos BMW. Con todos esos argumentos, aseguró finalmente que “la carrera será un éxito”.







BOTO: “LA GRAN OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR NUESTROS PAISAJES”



Leonardo Boto repasó la historia del Dakar Series, nacido en 2008 en el corazón de Europa y suspendida su última edición del año pasado por razones políticas y económicas. “En Sudamérica vamos para la quinta edición del Dakar y se abrió esta posibilidad del Dakar Series en esta región. Por eso, qué mejor que hacerlo en el Litoral para seguir federalizando el Dakar”, indicó. Dijo así que, finalizada esta prueba entre Argentina y Paraguay, el raid habrá recorrido -sumando todas sus ediciones- 21 provincias argentinas.



“Es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, nuestras ciudades y nuestra gente en buena parte del mundo”, ponderó el funcionario. En este contexto agradeció al gobernador Capitanich por la hospitalidad y el apoyo para la carrera. “El Chaco tendrá prácticamente dos días de competencia porque la carrera ingresará el 27 de julio, desde Formosa, y a partir del cruce de la frontera tendrá una Especial, que es el tramo en que se trasladan cumpliendo todas las normas de tránsito; y dos Prime, uno el 27 y otro el 28 de julio”, precisó.



Boto remarcó la importancia de concienciar a la población sobre las normas de tránsito y las reglas de la carrera de alto riesgo. “Hay que colaborar entre todos para que el paso se produzca sin ningún tipo de incidentes”, subrayó. Pidió así el respeto por todas las zonas de seguridad que oportunamente serán definidas y anunciadas. “Estamos seguros que será un éxito”, concluyó.







SAIFE: DOBLE EFECTO, IMAGEN Y GASTO TURÍSTICO



El presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, valoró la elección del Chaco y resaltó el impacto económico que tendrá el evento para la Provincia, dada la relevancia que la competencia le otorgará al aspecto turístico de cada región.



“El Desafío Litoral es importante por dos aspectos: porque vende la imagen desde el punto de vista de que Resistencia es la culminación de la carrera, que tendrá una cobertura periodística muy importante; y, en segundo lugar, por el gasto en hotelería que generará el turismo de reuniones”, señaló.



Asimismo, destacó la importancia de que sean coincidentes tantos eventos y que también se ocupen las plazas hoteleras de Corrientes, porque cuando en la provincia vecina se realizan actividades relevantes también repercuten en el Chaco. Así, sostuvo que Resistencia y la zona están preparadas para recibir este tipo de eventos. “Trabajamos para esto y para incrementar año tras año la capacidad hotelera”, concluyó.