Jueves, 21 Junio, 2012 - 17:05

En importes inferiores a $ 10.000
El Instituto de Informes Comerciales advirtió sobre proyecto que eliminaría la base de datos de morosos

“A nivel local, de convertirse en ley, nos afectaría mucho porque una gran cantidad de morosos de nuestra base de datos se verían eliminados completamente”, dijo la titular de IDICRE.

La contadora Norma Peña, encargada del Instituto de Informes Comerciales (IDICRE) manifestó que están en “total desacuerdo” con el proyecto de ley que se encuentra actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados de la Nación, que pretende modificar la ley de Protección de Datos Personales y que agrega una amnistía general para morosos. “Esto implicaría generar un borrón general en las bases de datos de todos los morosos con importes inferiores a $10.000”, señaló Peña.



La iniciativa legislativa pretende borrar los registros de los bancos de datos de riesgo crediticios a aquellos antecedentes negativos de morosos
que hayan cancelado o regularizado sus deudas bancarias, comerciales o financieras por importes inferiores a $ 10000. Esto modificaría la Ley vigente impidiendo a las Bases de Datos publicar los antecedentes negativos por período de dos años desde la fecha de cancelación de la deuda.

La responsable del Instituto de Informes Comerciales (IDICRE) Norma Peña indicó que a nivel local este proyecto, de convertirse en ley, los afectaría mucho “porque las ventas que se realizan, son en su mayoría minoristas, es decir que una gran cantidad de morosos de nuestra base de datos se verían eliminados completamente”. Remarcó que este año viene creciendo de manera muy significativa la morosidad, “de mayo de este año, respecto de mayo del año pasado, nuestra base de datos registra una morosidad del 186%”.

Agregó además que este proyecto implicaría poner un piso, “que actualmente no teníamos para poder informar y registrar los archivos de morosos. Ese piso es de dos salarios mínimos, vital y móvil- $ 4600- es decir que
todos los clientes morosos por sumas inferiores a dicho importe quedarían excluidos de los informes comerciales. De aprobarse esta Ley los comerciantes que soliciten un informe, no podrán visualizar la real situación crediticia de sus clientes, ya que las
bases de datos no podrían informar ni archivar estos registros”.

Aclaró que esto no implica la prescripción de la deuda “pero sí impide que se pueda informar el antecedente negativo de que esa persona compró y no pagó”.



Peña señaló que el IDICRE es un instituto de informes comerciales local que, a diferencia de otras que venden los informes comerciales, ésta es una entidad sin fines de lucro. “Nuestro objetivo es brindar la mejor información a los asociados para que puedan tomar las mejores decisiones para otorgar los créditos. Al no tener esta herramienta que es fundamental van a tener que rever todas sus estrategias para el otorgamiento de créditos, es decir que es muy probable que se endurezca la forma en que los otorguen, ya que las líneas de créditos serán más caras en busca de un respaldo económico-financiero, reemplazando así al respaldo moral-comercial que le da la información”.