Jueves, 21 Junio, 2012 - 16:26

Por denuncias de fumigaciones aéreas
Acordaron monitorear la calidad del agua potable en Pampa del Indio

Se realizó una reunión entre funcionarios y vecinos con motivo de avanzar en el control de la calidad del agua potable, por denuncias de fumigaciones aéreas.

El Ministerio de Planificación y Ambiente participó de la reunión ampliada con vecinos de la localidad de Pampa del Indio, solicitada por la Defensoría del Pueblo del Chaco, en el marco de acuerdos alternativos de solución de conflictos.



El encuentro tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario y estuvieron presentes los intendentes de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk y de Presidencia Roca, Jorge Batalla, la directora
de Preservación del Administración Provincial del Agua, Nancy Raffault, el gerente de Ingeniería de SAMEEP, Carlos Buffone, el gerente de la empresa UNITEC AGRO, Juan Arenaza, los subsecretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas y de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano representantes de organizaciones no gubernamentales, oficina de Desarrollo Rural del INTA, directivos de escuelas de la zona pobladores de Campo Nuevo y Campo Medina, concejales y vecinos de Pampa del Indio.



En primer lugar, Buffone explicó detalladamente las obras del acueducto recientemente licitado, que entrará en servicios dentro de 24 meses. Según informó, los trabajos se ejecutarán en colaboración con el establecimiento UNITEC AGRO, empresa que aportará parte de su red de canales y cañerías para agua de riego, con el fin de acortar distancias de traslado de agua cruda, hasta la planta potabilizadora de la localidad.



Además, se acordó la realización de controles ambientales de la calidad del agua para consumo, los cuales estarán a cargo de la Administración Provincial del Agua, en el tramo de ingreso, y de la Empresa SAMEEP, en los tramos dentro del predio de la empresa.



Por otro lado, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente, se comprometió a realizar el seguimiento del Plan de Gestión Ambiental del circuito que recorrerá el agua del río Bermejo, hasta el reservorio de acumulación en el campo de un productor.



Buffone respondió las preguntas que realizó el auditorio, llevando tranquilidad a la población por los controles que la empresa del estado provincial realizará en todo el recorrido del agua dentro del establecimiento.



Finalizada la audiencia pública, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, resaltó la madurez de discusión, con la presencia de los Intendentes en defensa de los intereses de sus pueblos, y el compromiso de la Empresa UNITEC AG. La actividad finalizó con la firma de un acta acuerdo entre todos los presentes.