Jueves, 21 Junio, 2012 - 15:21

Legisladores escucharon los reclamos de delegados de UPCP y acordaron una agenda de trabajo

Se comprometieron en discutir a partir de la semana próxima los temas de mayor preocupación para los empelados como ser el proceso de pase a planta.

Diputados representantes de los distintos bloques políticos escucharon los reclamos de los trabajadores nucleados en la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) con quienes se comprometieron en discutir a partir de la semana próxima los temas de mayor preocupación para los empelados como ser el proceso de pase a planta; la situación previsional y de la obra social
(InSSSeP), entre otros.



La reunión se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de Brown 520 y estuvieron presentes: el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar y los diputados Mirta Morel; Raúl Acosta; Daniel Trabalón; Fabricio Bolatti; Luís Verdún; Delia González y Sergio Vallejos.



EL encuentro se desarrollo luego de que el pasado martes desde el gremio estatal entregaran a los diputados un petitorio donde solicitaban la mediación de la Legislatura para que se cumpla la ley de pase a planta y el tratamiento de diversas iniciativas legislativas como ser: proyectos de ley de salubridad; ley de Bonificación por título; ley del Trabajador Cultural; la ley de retiro, entre otras.



El Presidente Eduardo Aguilar explicó que desde la Legislatura “existe buena voluntad política para crear una mesa de diálogo entre las partes, de manera de poder llevar adelante una discusión profunda sobre cada uno de los temas” y observó con beneplácito “que esta Cámara pueda interceder para buscar una solución al conflicto”.



También agregó que los diputados pueden enviar pedidos de informe a los
Ministerios como el de Hacienda, respecto del proceso de pase a planta, de manera tal de comprometer fechas, para que dicho proceso se normalice ya que desde el sindicato manifestaron que los plazos que determina la ley no se cumplieron y que todavía hay jurisdicciones donde muchos trabajadores no han obtenido su estabilidad laboral.



El diputado Raúl Acosta expresó: “conozco el tema del pase a planta porque
fui uno de los que trabajé en la iniciativa y
pedí la incorporación de los contratados de obra y los jornalizados. Esa ley se aprobó por unanimidad, es decir, que todos los bloques parlamentarios estamos de acuerdo en que los trabajadores puedan pasar a planta permanente”.



También Daniel Trabalón, legislador del Frente Grande propuso “actuar de intermediarios para discutir con el Poder Ejecutivo los problemas reales y diagramar una agenda de trabajo respectos de los proyectos que están en las distintas comisiones”.



Desde el Bloque de la Alianza, el diputado Luís Verdún agradeció la presencia de los trabajadores y la oportunidad de poder dialogar respecto de sus preocupaciones. “Celebro que estemos dialogando en un marco de seriedad y mucho respeto”, destacó.



También la legisladora justicialista Mirta Morel puso de manifiesto la voluntad política que existe en la Legislatura pero advirtió que “hay algunos temas que escapan al Poder Legislativo” y remarcó que “cuando se sancionó la Ley de Pase a Planta vi con mucha preocupación la situación de los becados, no porque no necesiten su estabilidad laboral sino porque ellos no tienen relación con el estado”.



“Pasar a planta a los jornalizados implica un impacto presupuestario que es difícil asumir por el estado provincial. Hay que encontrar una solución para que los jornalizados tengan un ámbito donde se les garantice respeto” aportó la legisladora.