Jueves, 21 Junio, 2012 - 13:13

Tras el incendio
Aguilar brindó detalles sobre los nuevos sistemas de seguridad que tendrán los edificios legislativos

Se están instalando alarmas lumínicas y se realizará una exhaustiva revisión del sistema eléctrico. También diseñan nuevas salidas de emergenciay esbloqueo de pasillos, entre otras cosas.

El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar en conferencia de prensa dio detalles de la evolución que tiene la labor que en conjunto están desarrollando con Defensa Civil y Bomberos para mejorar la seguridad en los edificios de la provincia, a la vez que precisó cuáles serán esas medidas de seguridad que serán implementadas gradualmente tanto en el Anexo legislativo ubicado en el edificio de la calle Güemes como en el resto de los inmuebles que ocupa el Poder y anticipó que se está elaborando un nuevo marco legal que fortalezca a los bomberos de la provincia en materia recursos humanos, equipamiento y recursos.



El legislador ofreció estas precisiones acompañado de Guillermo Enciso, colaborador de la Secretaria de Seguridad en el área de Defensa Civil y la Directora de Logística de la Legislatura María Herminia Mendoza quienes informaron la culminación de la revisión de cada uno de los edificios de la Cámara de Diputados, para los que se diseñaron un conjunto de medidas de protección básica contra incendios tras el siniestro ocurrido en el edificio del Banco del Chaco, el que actualmente se encuentra en proceso de reparación



Aguilar también destacó que al inicio de su gestión se realizaron adecuaciones a este edificio tras un pedido formulado a las autoridades de Defensa Civil, lo que permitió “una serie de reformas en ese lugar en las puertas y las escaleras que impactó de manera positiva en la evacuación realizada el día del siniestro”.





LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD


El presidente del Parlamento, Eduardo Aguilar, puso en conocimiento que se diseñaron junto al organismo de defensa y personal legislativo nuevas medidas de seguridad que se irán ejecutando de manera progresiva en cada uno de los 5 edificios y otras dependencias que se están alquilando y que ocupa el Poder “que incluyen en primer término un proceso que incluye una exhaustiva revisión del sistema eléctrico de cada uno de los edificios, diseñándose nuevas salidas de emergencia en lo que tiene que ver con la apertura de puertas, desbloqueo de pasillos para permitir la libre circulación e instalación de material antideslizante en las vías de salida, y la instalación de luces de emergencia”.



“Al mismo tiempo – subrayó – se están instalando alarmas lumínicas y sonoras para dar avisos a los trabajadores en caso de emergencia y sistema de detección temprana, este es el plan que ha diseñado la gente de Defensa Civil y que con las previsiones presupuestaria correspondiente iremos implementando
en cada uno de los edificios”.



“Una vez realizada las adecuaciones se va a diseñar para cada uno de los edificios planes de evacuación con capacitación en forma de simulacros para el caso de siniestros, son medidas de emergencias mínimas e indispensables que cada uno de los edificios públicos tiene que prever”.





Las nuevas medidas de seguridad que se están instalando en cada
uno de los edificios del Poder forman parte de previsiones y readecuaciones que tienen que ver con medidas de seguridad como instalación de sistemas de detección temprana, puertas de emergencia, material lumínico. “Con el área de Defensa Civil hemos hecho una revisión completa de cada uno de los edificios, se diseño un programa de inversiones para dar la máxima seguridad. Una vez completado ese programa, se realizarán simulacros de evacuación en una mecánica que esperamos sea de manera continua”, dijo Aguilar.



El legislador advirtió que estas medidas son consecuencia del incendio en el edificio donde funciona uno de los anexos legislativos “fue una llamada de atención para nosotros, pero también para el resto de los edificios públicos”.



NUEVA LEY DE BOMBEROS

Aguilar adelantó que en el marco de este plan de seguridad, se está elaborando un nuevo marco normativo para los Bomberos, junto a Defensa Civil “implicará regulación de lo que sucede dentro de los edificios públicos, lo que acontece en acontecimientos públicos como salas de teatros y que comprende a los edificios privados que apunta a fortalecer con nuevo equipamiento y más personal a la dotación de bomberos”.

También se refirió a los avances en los proyectos previstos para la evacuación de los edificios “hay dos proyectos uno elaborado por Bomberos y otros que
elaboramos acá en la Legislatura donde buscaremos un texto único que también
prevea el tema de financiamiento que esta entidad no tiene. Necesitan nueva organización interna, refuerzo de personal, equipamiento y un programa de financiamiento continuo que trataremos de preverlo a través de tasas específicas en esta nueva ley”.



EDIFICIO LEGISLATIVO


También en el transcurso de la rueda de prensa, Aguilar se refirió a la marcha del proceso del nuevo edificio y señaló que se están reuniendo los fondos para hacer el depósito con destino a la expropiación “los fondos que tenía la Cámara de Diputados están en la Fiduciaria del Norte y la provincia nos transferirá recursos para reunir los 12 millones de pesos que es el costo de esta operación. Esperamos antes de fin de junio tener este monto para hacer el depósito y eso permitiría tomar la posesión del inmueble”.



DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS


El colaborador de la Secretaría de Seguridad Guillermo Enciso sostuvo que la intención es asegurar
las vías de escapes para que las personas puedan salir en forma ordenada y segura, “ahí es donde vamos hacer hincapié en casos que así lo requieran. Las distintas inspecciones hechas dejaron en evidencia las deficiencias que hay que corregir lo antes posible. No se trata de hacer grandes modificaciones estructurales, sino apuntar a la inspección temprana y un sistema donde todas las personas interpreten el sonido de una alarma y puedan salir en forma ordenada. Estamos hablando de edificios algunos de los cuales ya son antiguos, obviamente que el mantenimiento tiene que ser constante”, consideró.