Jueves, 21 Junio, 2012 - 12:06

La "UNNE se Muestra" en el Centro Cultural Nordeste

La Secretaria General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste anunció para este viernes a las 22 horas la inauguración de la exposición fotográfica “La UNNE se Muestra”.

Se trata de una colección de imágenes registradas por la lente de Luis Alberto Gurdiel, a realizarse este viernes 22 de junio, a las 20 hs., en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste, A. Illia 355, de Resistencia, Chaco.



El Rector de la Universidad, ingeniero Eduardo Del Valle remarca el objetivo que tuvo esta iniciativa: “Cuando se decidió la realización de una sesión de fotos sobre la Universidad Nacional del Nordeste, se estaba gestando, deliberadamente, la creación del primer archivo fotográfico de nuestra institución. Con las consecuencias que esto conlleva. Un archivo invoca, inmediatamente, a una época. Y una época marca el paso de la historia. Por eso, conformar este banco de imágenes, que a partir de ahora está a disposición de la Universidad, constituye, en gran medida, el “hacer historia”.



“Mediante estas fotografías, la Universidad Nacional del Nordeste narra una parte de la suya. Una historia signada por el trabajo en conjunto tras un interés supremo: una educación de excelencia. La exposición de fotos de la Universidad Nacional del Nordeste es una consecuencia de esta decisión. Es la intención de invitar a descubrir la magnitud de nuestra institución. Saber, mediante una síntesis, cómo se mueve la UNNE. Y es, justamente, el movimiento lo que marca su trayectoria. Se muestra en movimiento, el que se plasma en estas imágenes. Es nuestra historia”, concluye el titular del Rectorado de la UNNE.



La “UNNE se Muestra” está conformada por una selección de la extensa colección de instantáneas obtenidas por el reconocido fotógrafo local Luis Alberto Gurdiel a lo largo de 2011, recorriendo los campus de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y Resistencia; registrando a su paso: lugares, personajes, edificios, laboratorios y espacios históricos; poniendo en valor la vida de una comunidad universitaria que conforman casi cien mil personas a lo largo de ambas provincias que son su sede.



El fotógrafo



Luis Alberto Gurdiel nacio en Buenos Aires. Es fotógrafo egresado de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, Paraná, Entre Ríos en 1995. Vivió en Mendoza, Paraná y la Patagonia Argentina donde trabajó para varios diarios como reportero gráfico. Está radicado hace más de 20 años en Corrientes donde desarrolla su actividad en un medio gráfico de tirada provincial y tiene a su cargo la jefatura del Departamento de Fotografía.



Expuso sus producciones artísticas dentro y fuera de la Provincia. Se destacan “Signos”, Valencia, España; imágenes de Corrientes sus tradiciones, paisajes y costumbres (2002); “Espejos del alma” Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de Corrientes y que fue itinerante por la Provincia; “Formas puras” (2004) y el Proyecto Fotográfico Cultural “Raíces Vivas” (2006) ambas en la Sala José Negro del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de Corrientes. Junto a esta última exposición se presentó un documental del proyecto y el libro de la Taragüí, texto y fotografías de leyendas guaraníes.