Jueves, 21 Junio, 2012 - 10:30

Nación y Chaco trabajaron sobre Planificación Estratégica

El ministro de Planificación se reunió con la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia nacional, Ana Casal.

Abordaron la organización del sistema de planificación chaqueño, reconocido como una experiencia innovadora por parte de organismos nacionales e internacionales.



En el marco del proceso de intercambio de experiencias sobre el desarrollo de sistemas de planificación, se realizó una reunión de trabajo en el Ministro del Planificación y Ambiente del Chaco, representado por su titular, Raúl Codutti, y la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, con la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Ana Casal, quien estuvo acompañada por Omar Fernando Vázquez y otros referentes del área.



En dicha reunión, los funcionarios del Ministerio del Planificación y Ambiente explicaron la organización del sistema de planificación chaqueño, con sus características distintivas en cuanto a la utilización de diferentes metodologías, señalado por organismos nacionales e internacionales como una de las experiencias innovadoras en materia de planificación, desarrollada en la administración pública en las últimas décadas.



El encuentro permitió un intercambio en cuanto a la instrumentación del Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB), dado que ambas jurisdicciones se encuentran utilizando dicho sistema con el apoyo del PNUD, con la diferencia que en Chaco se aplica a 23 jurisdicciones de gobierno, mientras que en Nación sólo se utiliza en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.



Los representantes del Ministerio nacional se mostraron interesados en los avances alcanzados en Chaco con el sistema de indicadores, el cual permite efectuar el seguimiento de la producción anual de bienes y servicios del sector público, así como de los resultados e impactos de los programas de gobierno para el período 2011 – 2015.



Asimismo, los funcionarios provinciales explicaron en detalle la preparación y puesta en funcionamiento del sitio de consulta ciudadana, que posibilita el acceso, vía internet, al sistema de indicadores y metas gubernamentales, concretando de este modo una instancia de rendición de cuentas de los compromisos asumidos por la gestión de gobierno.



“Los resultados están siendo observados por otras provincias argentinas, como Chubut y Mendoza, y áreas del gobierno nacional, como la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación”, señaló Codutti.



“El intercambio de experiencias entre diversas instancias internacionales, nacionales y provinciales, contribuye a generar sinergias institucionales que nos permite, en última instancia, extraer lecciones que coadyuvan a incrementar la efectividad de las políticas públicas orientadas a consolidar el modelo de desarrollo económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental planteado para la gestión 2011 – 2015”, subrayó el funcionario.