Miércoles, 20 Junio, 2012 - 17:20

Capitanich en el Día de la Bandera: "El mejor homenaje a Belgrano es defender la escuela pública"

El gobernador encabezó el acto central e inauguró la Escuela de la Familia Agrícola de Fuerte Esperanza, que cuenta con albergue y 125 alumnos.



En Fuerte Esperanza, el gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana el acto central por el Día de la Bandera y la toma de promesa de lealtad de alumnos de 4º grado. Además, inauguró la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Nº1 que brindará formación a muchos jóvenes de la región. En la oportunidad, aseguró que la mejor forma de homenajear a Juan Manuel Belgrano es defendiendo la educación pública y la Bandera Argentina.



“Tenemos que saber reivindicarlo desde el punto de vista de los ideales, de su capacidad de transformar las ideas en acciones y de entregarnos a un símbolo que nos identifica en el sentimiento y la identidad de los argentinos”, subrayó. Asimismo, realizó una breve reseña histórica sobre los logros más significativos del prócer y alentó a los alumnos que prestaron juramento a “defender los intereses de la patria como lo hizo Belgrano”.



Capitanich lamentó que el acto no se haya podida realizar con el desfile cívico militar tradicional debido a las inclemencias del tiempo, pero manifestó la alegría de inaugurar, después de 18 años, el nuevo edificio de la EFA Nº1, obra que demandó una inversión de $4.382.900.



Formaron parte del acto el ministro de Educación, Francisco Romero, el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; el director de la EFA Nº1, Elfio Armando Ávalos; demás autoridades gubernamentales, municipales y de localidades vecinas; además de la comunidad educativa.







OBRAS PARA EL DESARROLLO



Durante el acto el mandatario realizó un balance de obras y recordó que en Fuerte Esperanza se inauguraron, durante la actual gestión, la minifilial del Nuevo Banco del Chaco, centros de salud en diferentes parajes, electrificación rural y 20 viviendas, entre otras obras. Además, en el próximo semestre comenzará la construcción de un nuevo jardín de infantes -para garantizar más inclusión educativa- y 25 viviendas más. “Ya tenemos el proyecto ejecutivo
para obtener el financiamiento para la construcción del acueducto que va desde el río Bermejo, Sauzal y Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza”, comentó Capitanich y señaló que será una obra estratégica de más de 200 millones de pesos.



Por otro lado, garantizó su compromiso para facilitar el acceso de productores a los títulos de propiedad de la tierra, tras reconocer que es una temática en la que hay demora. También se refirió al proyecto forestal del Estado en El Impenetrable “CORFOR”: “Jamás se me ocurriría como gobernador despojar de las tierras a ningún habitante del Chaco, sea criollo o aborigen”, afirmó tajante
e indicó que “la tierra es de quien la trabaja”.



Explicó que también el Estado seguirá trabajando en el diseño de estrategias de inversión para rutas, desarrollo hídrico y electrificación rural. “No hay posibilidad de un desarrollo auténtico y genuino si no somos capaces de invertir en infraestructura”, remarcó y recordó la inversión realizada en los consorcios camineros y rurales. “Somos conscientes de las demandas y de lo que falta, hicimos mucho pero nos resta mucho aún”, añadió. A la par, remarcó que, independientemente de las banderías políticas, todos forman parte de la comunidad chaqueña y las obras son para todos. “Tenemos un objetivo en común que es preservar el bienestar de nuestro pueblo”, resaltó.







EL MEJOR HOMENAJE



Capitanich consideró que la inauguración del establecimiento en el Día de la Bandera es el mejor homenaje a su creador, Juan Manuel Belgrano, quien fue un prócer defensor de la escuela pública. “Cuando tuvo la recompensa de los 30 mil pesos fuertes por la victoria de las batallas de Salta y Tucumán, la donó para la construcción de cuatro escuelas que, después de casi dos siglos de postergación, recién fueron inauguradas durante el gobierno de Néstor Kirchner”, recordó. Al referirse al prócer, lo consideró como un visionario y destacó que fue uno de los grandes ideólogos de la revolución que permitió a la Argentina ser una patria libre y soberana “para que nadie pretenda sobornarla desde una colonia”, remarcó.



Así, el primer mandatario realizó un resumen histórico del rol de Belgrano en la vida institucional de la Argentina. “Una Nación es un espacio territorial en donde convergen actitudes, creencias, valores y un sentimiento que nos une, es la nación jurídica y políticamente organizada”, manifestó y afirmó que no hay nación sin una identidad que una a sus habitantes. “Debemos ser capaces de refrendar
al pueblo como sujeto actuante de la nación. Cando los habitantes del país seamos capaces de entender eso podremos ser capaces de defender una insignia como la bandera”, añadió.



En este sentido les explicó a los niños de cuarto grado que al prometer lealtad a la bandera, prometen luchar denodadamente para seguir manteniendo en el país la autonomía y la independencia. “Defender los intereses de la patria es defender los intereses del pueblo”, afirmó y detalló que la escarapela, la bandera y el himno son elementos distintivos.



Además, recordando lo dicho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto del 25 de mayo realizado en Resistencia en 2011, dijo: “Argentinos tenemos patria”. Explicó que “tener patria” significa no solo tener una bandera para defender sino respetar al pueblo garantizando la inclusión social, la educación pública, el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, al desarrollo genuino y oportunidades para todos en el marco de una mayor equidad distributiva del ingreso.



En otro momento de su discurso, recordó que Belgrano fue uno de los próceres que defendió ese modelo de patria, por lo que remarcó las similitudes entre aquella visión estratégica y la patria que hoy se vive bajo la conducción de la presidenta de la Nación. Como ejemplo de ello, destacó las políticas nacionales de inclusión social y educativa y la integración de la agricultura, la industria y el comercio como medida estratégica para defender el trabajo de los argentinos, logrando la sustitución de las importaciones para exportar más y producir mejor. “Ese Manuel Belgrano fue también el que promovió la reducción del endeudamiento público por ser nocivos para los intereses del país y el que trazó la visión estratégica de una Argentina integrada al mundo defendiendo soberanamente sus ideas e integrando la industria al comercio y la agricultura”, rememoró.







LEALTAD A LA BANDERA Y EFA Nº 1



El ministro de Educación tomó promesa de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4º grado de diferentes establecimientos educativos de la zona. “No se olviden jamás de este momento tan especial”, aseveró y pidió que honren con sus vidas la insignia Argentina prestándose a pronunciar el enunciado.



A su turno, el director Ávalos calificó la jornada como “histórica para el pueblo”, e indicó que se debe al “logro educativo” que significa la inauguración de la institución. “El gobernador Capitanich hizo realidad la palabra de promesa”, aseguró.



Valoró también las condiciones y características edilicias, mobiliarias y tecnológicas del nuevo establecimiento que formará a muchos chaqueños de esa región. En este sentido, es importante indicar que la EFA persigue los objetivos de inculcar al joven una formación laboral que se genera en el medio donde vive, alentando nuevas oportunidades y favoreciendo el arraigo y la conciencia de organización con responsabilidad.



La EFA Nº1 está ubicado en la Fracción PC 358 - frente a la Quinta 21, y asisten 125 alumnos, de los cuales 60 viven en los albergues del establecimiento, el mismo cuenta con sala informática, biblioteca, cocina, depósitos y baños internos y externos, entre otros espacios.







EL INTENDENTE CORREA AGRADECIÓ “EL APOYO DEL GOBIERNO”



Por su parte, el intendente Correa agradeció al gobernador por las gestiones para la construcción de decenas de obras de infraestructuras claves para el desarrollo de El Impenetrable Chaqueño. Entre ellas, destacó la ejecución y ampliación de varias escuelas en parajes aledaños y los nuevos puestos sanitarios, obras que redundan en una mejor calidad de vida para los pobladores de la zona.



Por otro lado, el jefe comunal, ex alumno de la actual Escuela de la Familia Agrícola, rememoró la fecha patria y al creador de la bandera, leyendo una poesía que recitó en un acto patrio en 1985. Finalmente, destacó: “En los últimos cuatro años de gestión, los habitantes de Fuerte Esperanza y del pueblo vecino de Comandancia Frías, y de todo el departamento Güemes, dejamos de sentirnos postergados para formar parte del desarrollo de la provincia, y en ese sentido, sentimos y agradecemos el apoyo incondicional del gobernador Jorge Capitanich”.