Miércoles, 20 Junio, 2012 - 17:12

Resistencia acompañó a los escolares que prometieron Lealtad a la Bandera

En el año del Bicentenario de la Bandera Nacional, alumnos de cuatro grado y ciudadanos de Resistencia prometieron lealtad al máximo símbolo patrio.

El acto fue organizado por la Municipalidad de Resistencia y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes, y estuvo presidido por la intendenta Aída Ayala acompañada por un marco multitudinario de público, que vivió una jornada teñida de celeste y blanco con enorme fervor patriótico.



El programa se inició en la Plaza Belgrano con el izamiento de la Bandera Nacional que en esta oportunidad estuvo a cargo del titular del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Alicia Ogara, el Secretario de Gobierno Leandro Zdero y Jorge Bernal del Instituto Belgraniano, docentes y alumnos de la EET N° 21 “Gral. Manuel Belgrano” y del Jardín de Infantes “Alas de libertad”, quienes además realizaron ofrendas florales al pie del Monumento del creador de la Enseña Patria.



Después llegó el acto central frente a la Plaza 25 de Mayo donde se ubicaron los abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educativos, como así también integrantes de colectividades e instituciones.



EL ACTO CENTRAL


En el Mástil Mayor que se encuentra en la intersección de avenida 9 de Julio, Frondizi y Güemes se realizó también el izamiento de las banderas argentina y la del Chaco, en este caso protagonizada por la intendenta de Resistencia Aida Ayala, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas, el diputado Sergio Vallejos, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, Lilian Polini en representación del Ministerio de Educación, el Sub Jefe de la Policía del Chaco comisario Gustavo Peña, el Presidente del Instituto Belgraniano Jorge Bernal y miembros de Fuerzas Armadas.



Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” se izó la enseña patria con los acordes de la canción “Aurora”. Luego, ya en el palco central, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el tenor Ariel Gómez interpretó la canción oficial provincial “Canta tu canto Chaco”.



“Quiero agradecer en nombre del Pueblo y Gobierno de Resistencia a todos por hacer de este fundamental acto patrio una fiesta inolvidable y que nos permite reforzar nuestro sentido de pertenencia y lealtad a nuestro máximo símbolo nacional”, expresó Ayala.



“En el año del Bicentenario rendirle honores a la Bandera significa reivindicar, a quienes hicieron nuestra Argentina, en este caso el General Manuel Belgrano”, agregó.



REPRESENTACIÓN TEATRAL

En la continuidad de la ceremonia los bailarines de ISPEA Danza y del Centro Cultural Galatea, con la actuación y coreografía de la profesora Sandra Sisti, desarrollaron una representación artística evocando la creación de la Bandera Argentina de impecable performance.



Luego el padre Rafael Del Blanco realizó una invocación religiosa y el ingeniero Jorge Bernal evocó la gesta del General Manuel Belgrano con sentidas palabras que retrataron la grandeza del Padre de la Bandera Nacional.



EL COMPROMISO CON LA ENSEÑA PATRIA


Finalmente llegó el momento esperado, la toma de promesa de lealtad a los cientos de alumnos de cuarto grado de distintos establecimientos educativos y la reafirmación de este compromiso con la Patria por parte de organizaciones civiles por parte de la profesora Lilian Polini y la intendenta Aída Ayala.



Las escuelas que participaron de este acto fueron las siguientes: EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla”, N° 2 “Raúl B. Díaz”, N° 33 “Independencia”, N° 41 “Maestro Ricardo Ivancovich”, N° 54 “Ejército Argentino”, N° 73 “Colonizadores Friulanos”, N° 169 “Rómulo Zabala”, N° 274 “General San Martín”, N° 315 “Ernesto Duvivier”, N° 373 “América” y N° 675 “Juan José Castelli”.



También lo hicieron Centros Comunitarios, Cooperativas, Emprendedores Urbanos del Programa de Red de Enlace Social, Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios, Frente Social Chaqueño, Movimiento de Trabajadores Desocupados “San Nicolás”, Agrupación Nacional de Cuadros de Veteranos de Guerra de Malvinas, Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Asociación de Ex Combatientes, Movilizado y Bajo Bandera Municipales, Veteranos Movilizados TOAS y Asociación Civil de Ex Soldados clases 1953, 1954, 1955, 1958, 1959 y familiares de la Provincia del Chaco.