Miércoles, 20 Junio, 2012 - 10:26

Detallarán la situación de la salud en el NEA en el Encuentro Nacional de Ministros de Salud y Decanos de Medicina

El ministro de Salud chaqueño representará a la región, y expondrá sobre la falta de profesionales.

El representante chaqueño
expondrá las propuestas para contrarrestar la falta de profesionales de la salud en la región, surgidas en el último encuentro regional. El ministro de Salud de la Nación abrirá el encuentro.



En un encuentro nacional de ministros de Salud y decanos de Medicina, el titular de la cartera sanitaria provincial, Francisco Baquero, expondrá la situación que atraviesa el nordeste argentino y aportará algunas propuestas surgidas en la región para combatir la carencia de Recursos Humanos en la Atención Primaria de la Salud. El encuentro comienza mañana en la ciudad de Córdoba y contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, todos sus pares provinciales y los decanos de las carreras de Medicina del país.



Para la reunión se estableció que un funcionario por cada región expondrá la situación general por la que atraviesan todas las provincias que la integran. Fue así que en la última reunión Consejo Regional de Salud (CORESA) se designó a Francisco Baquero como el portavoz. En ese encuentro, se abordó la demanda de profesionales y se elaboró un acta reflejando la situación del NEA y planteando propuestas para atenuar la falta de recursos humanos en el área de atención primaria de la Salud.



Baquero informó que el acta acuerdo firmado por los cuatro representantes de Salud Pública de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones establece 11 puntos en los que tiende a profundizar la coordinación entre los conductores de las políticas sanitarias y del sistema sanitario con las instituciones formadoras de los recursos humanos en salud.



Entre las propuestas enumeradas por los funcionarios del Nea se encuentra el trabajo articulado entre las provincias de una misma región, el otorgamiento de becas, la creación de postgrados y estímulos económicos que promuevan el trabajo y la permanencia de los profesionales en el primer nivel de atención en el marco de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.