Martes, 19 Junio, 2012 - 18:38

La Defensoría del Pueblo conformó la Mesa de Protección Ambiental

Articulará acciones entre la Secretaría de Seguridad, la Policía, el Poder Judicial y la Dirección de Bosques. Trabajará especialmente en la defensa del bosque nativo.



Como lo había pedido oportunamente la Defensoría del Pueblo se constituyó una mesa de trabajo entre la este instituto, la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chaco, la Policía del Chaco, el procurador General Adjunto, la Inspectoría de Juzgados de Paz y la Dirección de Bosques, a fin de que comience a instruirse la aplicación del art. 97 del Código de Faltas, como legislación vigente para la prevención y represión del desmonte ilegal en la provincia del Chaco.



Los asistentes suscribieron un acta de la reunión que fue convocada por el defensor Gustavo Corregido, constituyendo “la mesa de trabajo y coordinación” entre la Secretaria de Seguridad de la Provincia del Chaco a cargo Francisco Javier Oteo, el jefe de la Policía, comisario general Ramón Alegre, el procurador adjunto del Poder Judicial, Miguel Fonteina, la inspectoría de Juzgados de Paz del Poder Judicial, a cargo de Nelson Mussin, y la dirección de Bosques de la Provincia del Chaco, representada por su asesor legal, Luciano Olivarez.



Según el acta, las partes fueron convocadas “a fin de elaborar un plan de trabajo conjunto y articular acciones de protección ambiental, específicamente en lo relativo a la preservación del bosque nativo”. Como medidas concretas el defensor del Pueblo del Chaco propuso recomendar al fiscal de Estado la intervención en las causas donde se advierta depredación de madera y desmonte ilegal a través de la designación de profesionales "ad hoc".

De la misma forma, se recomendó al Superior Tribunal de Justicia “se adopten los recaudos necesarios al fin de la aplicación efectiva del articulo 97 del Código de Faltas.



La mesa de trabajo de coordinación permanente “es el resultado de llevar a cabo los compromisos de los poderes públicos para la preservación del bosque nativo de acuerdo a parámetros compatibles con el articulo 41 de la Constitución Nacional y leyes aplicables a su protección".



Vigencia del art. 97



El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, viene sosteniendo con insistencia que la provincia cuenta con legislación vigente y suficiente para la prevención y represión del desmonte ilegal, aplicable en toda su jurisdicción, incluso por jueces de Paz en todos los rincones de la provincia.



El artículo 97 del Código Provincial de Faltas de la provincia establece que “quedara sometido a la competencia del presente Código de Faltas y le será aplicado arresto de hasta sesenta (60) días o multa equivalente en efectivo, de hasta diez (10)remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, toda persona que por acción u omisión, destruyere o depredare la flora silvestre en su función natural dentro del ecosistema, en lo concerniente a: aprovechamiento racional, tenencia, transito, comercialización, industrialización, importación y exportación de ejemplares, productos y/o subproductos de las especies naturales autóctonas. No quedara exceptuado aun con autorización del organismo competente, si con ello se produjera depredación, en cuyo caso el arresto no será redimible con multa. En caso de reincidencia el arresto no será redimible por multa ni susceptible de ejecución condicional”.