Martes, 19 Junio, 2012 - 13:36

Este martes
Invitan a participar del debate sobre protección de árboles urbanos

El Foro para debatir el proyecto que impulsa establecer un sistema de Arbolado Público en la provincia se realiza a las 18 en el Recinto de Brown 530.

En esa oportunidad en la que se pondrá a consideración el proyecto de Ley N°
1813/12, autoría de la diputada Mariel Gersel, que propone un plan integral para la protección y mejoramiento del medio ambiente, implementando una política ambiental, permanente, racional y sustentable.



La invitación – formulado en el Salón de Reuniones del Bloque Justicialista – fue realizado por su titular Ricardo Sánchez, la diputada Mariel Gersel, la presencia del diputado Carlos Beltrán
y contó con el acompañamiento de la Concejal Clarisse Pasmanter y el referente de la ONG “Árboles Urbanos”
Néstor Braslavsky.



Sánchez explicó que esta jornada tiene como objetivo “escuchar los aportes de la sociedad civil para delinear una política ambiental sustentable, y en este caso particular, en lo que tiene que ver con el arbolado urbano”.



“Tenemos un proyecto de ley, que es el N° 1813/12, que delinea esta idea de cuidar el arbolado urbano, con la participación de los vecinos de cada una de las ciudades y localidades de la provincia.



Desde nuestro Bloque de Diputados, con Clarisse Pasmanter del bloque de Concejales de Resistencia, queremos invita a todos a debatir esta cuestión en el Recinto de Sesiones, que no va en contra del vecino. Al árbol hay que tratarlo, y puede ser que haya que sacarlo en algún caso puntual. Pero lo que tienen que haber es una activa participación del Estado municipal en general, porque esta no es una problemática exclusiva de Resistencia”, señaló.



“Esta ley no va a encorsetar la acción del vecino, sino que pretende un trabajo conjunto con la municipalidad. El árbol tiene una función muy importante en las ciudades, y eso es lo que queremos resaltar”, argumentó.



La autora del proyecto la diputada Mariel Gersel añadió que se pretende que el arbolado sea patrimonio natural y cultural de la provincia” e instó a la participación ciudadana “sabemos que hay muchas personas que entienden en esta cuestión que pueden hacer muy buenos aportes en este tema”.



Por su parte la concejal Clarisse Pasmanter agradeció que los legisladores justicialistas pongan el foco en esta temática “el arbolado en las rutas y plazas es patrimonio cultural y natural y esta es una región de altas temperaturas, polución, donde el árbol juega un importante papel en este contexto, que favorece además al paisaje de las ciudades y es por ello que tenemos que avanzar en este sentido, trabajando articuladamente con los municipios y los entes gubernamentales”.



Por último, Néstor Braslavsky explicó que su ONG “Árboles Urbanos” trabaja de manera conjunta con “un grupo de vecinos que denuncian que se cortan a machetazos diversas especies de nuestra ciudad y se realizan extracciones ilegales, podas a machetazos y demás”.



“Tenemos una realidad ineludible – sostuvo – nuestra ciudad tiene altas temperaturas durante seis meses y si se siguen quitando árboles, podando ilegalmente, el impacto ambiental será notable”.



El referente ambiental criticó la falta de respuesta de la Municipalidad por no ser un tema prioritario y que no recibe respuestas inmediatas que motiva que los vecinos ante algún inconveniente que le ocasiona algún ejemplar arbóreo, actúa de manera inmediata sacando el árbol”.



“La idea de la ley es poner el foco en el árbol – reflexionó - lo que también será el inicio de un proceso de educación para los chicos, porque es necesario cambiar la visión sobre el árbol