Martes, 19 Junio, 2012 - 12:09

Provincia y Cámaras empresarias acordaron acciones para combatir el empleo informal

El ministro Agostini, se reunió con representantes de Cámaras Empresariales e Industriales de Chaco. Acordaron combatir la competencia desleal.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Agencia de Empleo Provincial, Agostini explicó los detalles y objetivos centrales del proyecto de ley de adhesión al Pacto Federal del Trabajo, iniciativa que forma parte del programa provincial de promoción del empleo registrado.



El ministro expuso además ante los dirigentes empresariales el contexto actual respecto al desempeño del empleo en negro en la provincia y la necesidad inmediata de contar con más herramientas para combatir este flagelo.



De la reunión participaron representantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), la Cámara de Comercio de Resistencia y la Unión Industrial del Chaco (Uich). También formó parte del debate el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina.



La Ley que impulsa el gobierno provincial, como parte del plan de promoción del empleo, prevé una actualización del valor de las multas que aplica la Dirección Provincial del Trabajo para quienes no cumplan la normativa laboral relacionada a las condiciones de trabajo y el sistema de seguridad social.



“Hemos alcanzado consensos muy importantes durante la reunión; Gobierno y las cámaras hemos fijado postura respecto al combate al trabajo en negro y apuntamos a trabajar en ello de manera conjunta”, sostuvo Agostini.



Los dirigentes de las tres entidades que se sumaron a la mesa de trabajo coincidieron al señalar que se debe combatir fuertemente el empleo informal y la competencia desleal, de manera de avanzar de manera conjunta hacia la erradicación de ambas problemáticas.



Además, tanto Fechaco como Uich y la Cámara de Comercio de la capital provincial destacaron las políticas oficiales contra el empleo informal y se comprometieron a difundir entre sus asociados el programa del gobierno en cuanto a promoción laboral registrada.



La nueva iniciativa del gobierno propicia la modificación actualizadora de la Ley 4.600 (que data de 1998), que ratifica la adhesión del Chaco al Pacto Federal de Trabajo, y, además, impulsa el fortalecimiento del sistema punitorio laboral.



POSTURA CONJUNTA

Andrés Irigoyen, presidente de la Uich, señaló que la entidad está completamente de acuerdo con avanzar en cuanto a la lucha contra la informalidad porque “perjudica tanto a la industria como a la economía en general”.



“Entendemos que hay mucho por hacer y apoyamos de lleno el combate a la informalidad;
tenemos también otras demandas relacionadas con la promoción del empleo para poder seguir creciendo en el Chaco”, aseguró.



Por su parte, Juan Driussi, vicepresidente de la Fechaco, se mostró en la misma línea de opinión que Irigoyen y sostuvo que las inspecciones a las empresas deben ser más rigurosas haciendo hincapié en la competencia desleal.



En tanto, Sergio López, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, dijo que desde la entidad que representa se apoya y se respalda “todo lo que tiene que ver con combatir el empleo informal” al tiempo que pidió más medidas al respecto.
Fuente: 
Prensa de Casa de Gobierno