Martes, 19 Junio, 2012 - 09:49

Muestra en la Casa por la Memoria
"Remover Cielo y Tierra", de Claudia Contretas

Este viernes 22, a las 20.30, en la Casa por la Memoria quedará inaugurada la muestra Remover cielo y tierra, de Claudia Contreras, artista que plantea a lo largo de todos sus trabajos una recuperación reflexiva de la memoria.

La muestra permanecerá en exposición hasta el mes de agosto.
Remover cielo y tierra toma el nombre de una de las piezas que mejor sintetiza el abordaje del dolor y de la desaparición. Se trata de un ábaco formado con el papel del listado de desaparecidos de la CONADEP. Lo lúdico del contar y jugar se transforma en el recuerdo de la suma de desapariciones y muertes de nuestro país.



Las obras de Claudia Contreras van atravesando un proceso de desmaterialización en una búsqueda constante de reflexionar sobre la temática de la desaparición, sin caer en lugares comunes ni en imágenes triviales. ¿Cómo hablar del desaparecido sino con sombras y números? Así recorremos sus trabajos de la década del 90 en donde el cuerpo aparece a través de una silueta y su sombra. Más adelante, éste no es más que un registro en rayos X. Finalmente, sólo nos queda su rastro en un expediente. Las huellas pasan de lo corporal a lo numeral, pierden presencia, se desmaterializan en un registro.



LA ARTISTA




Claudia Contreras nació en Ranelagh, provincia de Buenos Aires, en 1956. Con una dilatada trayectoria en el arte, desarrolla su producción a través de instalaciones de objetos y fotografías, que manifiestan un fuerte compromiso con el pasado y el presente de la historia argentina. En este sentido, entran en el marco de las elaboraciones estéticas que se constituyen como una vertiente más del trabajo sobre la memoria social.

En 1972, comienza a realizar estudios de serigrafía y estampado industrial, con Ludovico Pérez, en Buenos Aires, continuando su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Carlos Morel primero y después en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Durante los 80 prosiguió especializándose en pintura en nuestro país, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.



Participó en exposiciones colectivas en Buenos Aires, Rosario, La Plata, España, Montevideo. En 2001 realizó la muestra individual “{cita envenenada}”, curada por Adriana Lauría, en el Centro Cultural Recoleta. En 1994 fue becada por la Fundación Antorchas, para asistir al Taller de Barracas, en Buenos Aires. En el año 2000, obtuvo la Beca TRAMA. Vive y trabaja en Buenos Aires.



EL MUSEO DE LA CASA POR LA MEMORIA




El horario de apertura de la Casa por la Memoria es de 8 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes, y los sábados de 17 a 20. Las instituciones educativas pueden solicitar visitas guiadas llamando al teléfono (0362) 4453223, o personalmente en Marcelo T. de Alvear 32. Además, quienes se acercan pueden hacerse socios de manera gratuita de la Biblioteca por la Memoria, que cuenta con una importante cantidad de libros especializados. La Casa por la Memoria (ex Brigada de Investigaciones) es un espacio pensado para la reflexión y el aprendizaje sobre el Terrorismo de Estado y la vigencia de los Derechos Humanos.



Se exhiben muestras de arte relacionadas con la temática de la memoria histórica y los efectos de la última dictadura cívico-militar. Además, se puede recorrer interactuando con paneles informativos y conociendo la zona en la cual funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio.