Martes, 19 Junio, 2012 - 08:53

Se estimaba llegar a 6.000 consultas
5.000 personas tuvieron la primera entrevista en el Hipotecario por los créditos PROCREAR

Como la demanda es muy alta, evalúan extender hasta septiembre el cronograma de turnos. Este lunes fue el primer día de entrevistas.

El Banco Hipotecario comenzó este lunes en las 53 sucursales que tiene en todo el país con la atención de unas 5 mil personas inscriptas para acceder al plan de créditos para construir viviendas, lanzado la semana pasada por el Gobierno nacional.



Ahora, como segundo paso de la operación, quienes se inscribieron empezaron a ser convocados por el Hipotecario, donde oficiales de crédito mantuvieron encuentros con las personas inscriptas.



Según se informó, la mayor parte de los interesados era gente de clase media y media baja, con un promedio de edad de 30 años, con terreno, muchos de los cuales ya habitan en ese predio pero tienen que escriturarlo y seguir construyendo.



Las personas convocadas fueron ingresando a la reunión en grupos de a 20 y allí les fueron informadas sobre las condiciones para pedir los créditos y la documentación que tienen que conseguir.



Las entrevistas se realizaron en los horarios comprendidos entre las 10:00 y las 15:00 y las 8:00 y las 13:00, de acuerdo con la atención bancaria.



De acuerdo con lo establecido oficialmente, si el solicitante es propietario de un terreno deberá presentar un proyecto de la casa a construir y un plano que tenga el visto bueno del municipio respectivo.



En cambio, quienes no cuenten con un proyecto de construcción tendrán la posibilidad de acceder a uno elaborado por el Hipotecario.



Según se informó oficialmente, hasta el viernes último unas 120 mil personas -propietarias de terrenos sin edificar- obtuvieron turnos a través de Internet para ser atendidas en las sucursales del Hipotecario.



Como la demanda es muy alta, en la Casa Rosada evalúan que el cronograma de turnos se extenderá hasta septiembre próximo, ya que alrededor de 5 mil personas serán atendidas diariamente en todas las sucursales del banco.



A través del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica (Pro.Cre.Ar) el Gobierno pretende construir 100 mil viviendas, por medio de la conformación de un Fondo Fiduciario, con dinero del Tesoro Nacional y de la ANSeS.



Según se anunció, se van a otorgar créditos a entre 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2 al 14 por ciento anual, de acuerdo con los ingresos de los grupos familiares que soliciten el préstamo.



De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, habrá un tope de 350 mil pesos por préstamo otorgado. Además, este Programa inyectaría a la economía del país unos 20 mil millones de pesos, a partir del impulso a la industria de la construcción, según los cálculos oficiales.



La ciudad de Buenos Aires figura en las últimas posiciones en el total de pedidos de turnos otorgados. A través del decreto que oficializó la entrega de este tipo de préstamo, "la oferta de crédito hipotecario en los principales bancos públicos y privados en Argentina es relativamente amplia, aunque sus condiciones resultan altamente restrictivas para los potenciales demandantes de distintos niveles de ingresos".



"En particular, se observa que las personas de menores ingresos cuentan con una baja posibilidad de tomar créditos bancarios para el acceso a la vivienda", puntualizó la medida oficial.
Fuente: 
Ámbito