Lunes, 18 Junio, 2012 - 16:29

Proponen incorporar al Presupuesto Nacional la obra de Ruta 16

La Ruta 16 fue construida a principios del siglo XX para unir las regiones NEA y NOA que permanecían hasta entonces desconectadas.

El Diputado Nacional, Hugo Maldonado (UCR-Chaco), presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional la transformación de la Ruta Nacional N° 16 en una vía de doble mano acorde a las necesidades actuales.



Según el proyecto de resolución se propicia incorporar al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional para 2013 la transformación en vía de doble mano de la Ruta Nacional N° 16 que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta.



Hoy la Ruta Nacional 16 se ha convertido en una de las rutas más importantes de la región y del país, como eje principal del desarrollo agrícola, industrial y portuario de las localidades que une.




La Ruta 16 fue construida a principios del siglo XX para unir las regiones NEA y NOA que permanecían hasta entonces desconectadas. Por el Decreto 1825/80
esta carretera fue designada como Gobernador Anselmo Duca desde su empalme con la Ruta Nacional 11 hacia el oeste, mientras que desde allí hasta la Ciudad de Corrientes lleva el nombre de Nicolás Avellaneda.



Desde el punto de vista económico, se estima a nivel mundial que los países con bajos ingresos sufren una pérdida de alrededor del uno por ciento (1 %)
de su Producto Bruto, mientras que los perjuicios como consecuencia de los accidentes de tránsito ascienden al 1,5 % en países de ingresos medios.



Nuestro país no escapa a la tendencia mundial en materia de accidentes viales, donde ya es posible asegurar que
el nivel de morbilidad y mortalidad a causa del tránsito, expone un problema
concreto e irrefutable, constitutivo de una
verdadera “endemia social”.



Las cifras son elocuentes y, representan un costo innecesario tanto en vidas humanas como en términos económicos, que todos
estamos pagando por nuestra movilidad diaria.



“Esta importante ruta nacional del norte argentino se encuentra totalmente asfaltada en su recorrido de 707 km entre la ciudad de Corrientes y el empalme con la Ruta Nacional N° 9 cerca de Metán,
y cuenta con tramos de autovía en el Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Chaco”, sostuvo el parlamentario.



“El cruce sobre el río Paraná se efectúa por el puente General Belgrano, que fue la primera y continúa siendo la única vinculación terrestre entre ambas márgenes, pese al reclamo unánime de nuestros pueblos”, agregó.



“Por todo ello, en momentos que el Presupuesto Nacional del ejercicio 2013, está en plena fase de elaboración por el Poder Ejecutivo Nacional, resulta oportuno incorporar una partida presupuestaria para dar
inicio al largo proceso que conlleva una obra pública de tal magnitud”, finalizó Maldonado.