Lunes, 18 Junio, 2012 - 15:31

Auditoría ambiental para evaluar el funcionamiento de la empresa Indunor y a la planta urbana de La Escondida

El trabajo estuvo encabezado por el Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Ministerio de Planificación y Ambiente realizó una auditoría ambiental integral a la empresa Indunor y a la planta urbana de La Escondida. La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, quien destacó la trascendencia de la iniciativa que tiene por objeto evaluar el funcionamiento de ambas plantas y su adecuación a la legislación ambiental.



Los resultados de la evaluación serán procesados y presentados a las autoridades municipales, vecinos autoconvocados y directivos de INDUNOR en 15 días. Se apunta a establecer un plan de mejora continua para el ambiente, además de construir un puente de diálogo, para pensar entre todos los sectores involucrados, un desarrollo sustentable, que pueda llevar a La Escondida a una progresiva mejora del desarrollo humano.



La auditoría sirvió además para acercar mejoras técnicas a la empresa, las cuales permitirán aumentar la eficiencia de los procesos, mejorar la higiene y seguridad laboral y ganar mercados con productos amigables con el ambiente. Previo a los trabajos, el subsecretario Casas mantuvo un encuentro en la Municipalidad con el jefe comunal, Francisco Winnik; concejales y vecinos para interiorizarlos acerca de las tareas a realizar y los plazos.




Luego, el equipo de auditoría se distribuyó las tareas en las plantas de INDUNOR (tanino vegetal, tanino sintético, furfural, alcohol furfurílico y bisulfito de sodio), observando insumos, materias primas y procesos. Por otro lado, se realizó una auditoría legal de toda la documentación y registros, vinculados con el transporte de residuos peligrosos, listado de proveedores de insumos y provisión de sustancias.



En la planta urbana, y de acuerdo a la pluma de humo de las diversas chimeneas de la fábrica, se eligieron los sitios de muestreo de calidad de aire (medición de gases y emisión de material particulado), los cuales se llevarán a cabo durante 24 horas y 5 días, para eliminar cualquier factor que pudiera condicionar los resultados (cambios de procesos en la fábrica, dirección e intensidad del viento, humedad y temperatura, entre otros).



El equipo de trabajo estuvo integrado por Andrea Knopoff; Virginia Romano y Fernando Copetti de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Subsecretaría; Nancy Raffault y Gladys Cóceres de la Dirección de Preservación del Recurso Hídrico de la Administración Provincial del Agua; el experto en residuos peligrosos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Alberto Santos Capra; el docente de la UTN especializado en Higiene Industrial y Seguridad del Trabajo, Luis Tello; y Gabriel Bedogni, director del Laboratorio de Medición de Calidad de Aire de la Universidad del Chaco Austral, con un equipamiento cromatográfico de gases operado por tres profesionales.