Lunes, 18 Junio, 2012 - 14:53

Tres Isletas
Desarrollo Social avanza con las jornadas intergeneracionales

Efectuarán actividades teatrales y un festejo por el Día del Niño.

La propuesta crea un espacio común entre jóvenes y adultos mayores, que luego acuerdan propuestas de aplicación conjunta por las subsecretarías de Integración Colectiva y Juventud.




En la continuidad de las jornadas intergeneracionales organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social se efectuó el sábado, en el Centro Integrador Comunitario de Tres Isletas, el tradicional encuentro entre jóvenes y adultos mayores, que permiten la construcción de una sociedad más participativa que busca dejar atrás los prejuicios acerca en estos sectores de la población.



La propuesta es aplicada por las Subsecretarías de Juventud y la de la Integración Colectiva, y se ejecutan en Chaco a instancias de los consejos federales de Juventud y de Adultos Mayores.



Las jornadas se organizan en talleres que alientan el trabajo intergeneracional y promueven la construcción de vínculos a partir de expectativas compartidas. Después se da lugar a la planificación conjunta de intervenciones de interés comunitario.



Del encuentro participaron los subsecretarios Emilio Goya (Juventud) y Néstor Fantín (Integración Colectiva), el intendente comunal, Carlos Palacios y la coordinadora del CIC local, Jovita Palacios. Allí se acordó llevar a cabo acciones conjuntas para el festejo por el
Día del Niño y actividades teatrales, entre otras iniciativas.



Actividades de esta naturaleza se realizan en Resistencia y Villa Ángela y en los próximos días se efectuarán en Las Palmas. Algunas de las propuestas que surgieron en las jornadas y que se comenzarán a aplicar tienen que ver con cursos de alfabetización dictados por jóvenes a adultos mayores o bien compartir caminatas o actividades recreativas vinculadas a hábitos de vida saludable.



INTERGENERACIONAL

Las jornadas intergeneracionales tienen como fin último ir sorteando los mitos que ubican a la juventud como sinónimo de problema y a los adultos mayores como actores pasivos en la construcción social. Para ello, los participantes reflexionan acerca de los fundamentos que sostienen esos imaginarios y las diferencias quedan a un lado para dar paso a la interacción. Entonces, se conforman grupos mixtos, de jóvenes y adultos mayores, con la finalidad de compartir experiencias, convicciones; y a partir de allí diseñar las propuestas de aplicación conjunta.