Lunes, 18 Junio, 2012 - 09:22

"Si Anses tiene plata para casas podrá pagar la deuda" dijo De la Sota
Córdoba irá a la Corte para que Nación pague una deuda millonaria

El gobernador Juan Manuel De la Sota exige que se cancele el pasivo generado por un acuerdo con Anses. La cifra sería superior a los 1.000 millones de pesos.

Así lo advirtió el gobernador de la provincia Juan Manuel De la Sota quien acudirá en las próximas semanas a la Corte de Justicia de la Nación para reclamar una suma superior a los 1.000 millones de pesos. La deuda es por parte de Nación a raíz de un acuerdo firmado con la ANSES.



El gobernador provincial había dicho la semana pasada que Córdoba “ya cumplió” con los pasos administrativos para exigir el pago, pero al no obtener respuesta ve que la única manera que se cumpla es a través de la Justicia.



Sin embargo evitó generar un quiebre en la relación con el Gobierno Nacional y dijo en declaraciones públicas que “la intervención de la Corte no significará romper el diálogo con la Nación”.



Se estima que la presencia del Gobierno de Córdoba ante la Corte sería en el próximo mes de julio, donde se le exigirá a la Nación el pago de 1.040 millones de pesos que ANSES se comprometió a enviar a la provincia el año pasado para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.



Varios funcionarios de la administración cordobesa calculan que en realidad la suma adeudada
supera los 1.000 millones y en realidad sería unos 1.800 millones de pesos los teniendo en cuenta lo acumulado en los primeros seis meses de 2012.



De la Sota también se vio presionado por la oposición, porque tanto el senador Luis Juez del Frente Amplio Progresista, como el diputado radical Oscar Aguad advirtieron que lo denunciarían ante la Justicia por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público si no lleva el reclamo de la deuda ante la Corte.



LAS DERIVACIONES DEL ANUNCIO DE PROCREAR

“Es auspicioso que se construyan viviendas que hacen tanta falta. Este anuncio es muy auspicioso para los cordobeses, porque si la Anses tiene plata para financiar este plan, también tendrá para honrar la deuda que tiene con Córdoba, que son casi dos mil millones de pesos”.



Con relación al plan para la construcción de casas, el mandatario de Córdoba manifestó: "Bienvenidas todas, las del Banco de Córdoba, del Hipotecario, del sector privado".



Mientras, sobre el reclamo que la Provincia mantiene con la Nación por los fondos adeudados de la Caja de Jubilaciones, dijo estar con "la mejor buena voluntad" pidiendo que se cumpla con lo "que corresponde".



"Es como que le hemos hecho un préstamo a la Nación. La Nación le debe a los jubilados de Córdoba. Mi gobierno y el de Juan Schiaretti llevan 18 meses pagando el 82 por ciento a los jubilados sin que ellos cumplan", añadió.



"Nos hace falta que paguen los que nos deben, lo que nos corresponde", completó después.



Las declaraciones las realizó en el marco de la entrega de ocho mil becas académicas que se llevó a cabo en el Teatro Real.
Fuente: 
Perfil, DyN y Cadena 3