Lunes, 18 Junio, 2012 - 07:14

Capitanich encabezará el acto
Asumen autoridades del Comité de Prevención de la Tortura

Autoridades del los tres poderes y representantes de los Pueblos originarios tomarán juramente a las 9 en el salón Obligado de Casa de Gobierno.

El salón de actos “Gral. Manuel Obligado” de Casa de Gobierno, será el lugar donde el próximo lunes 18 de junio a la hora 9 se realizará el acto de asunción de los señores miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos y/o Degradantes, - el primero en la Argentina y el segundo en América - con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, encuentro que encabezará el gobernador de la provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich, junto al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar y la titular del Poder Judicial, doctora María Luisa Lucas.



Los miembros que integran el Comité en representación de los tres poderes del Estado y la Sociedad Civil son los siguientes: por el poder Legislativo las diputadas Nancy Mariel Gersel y Elba Gladis Altamiranda; por el poder Ejecutivo, José Luis Valenzuela, secretaría de Derechos Humanos; por el poder Judicial, el doctor Francisco Daniel Turraca, Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos; representando a la Sociedad Civil: el doctor Mario Bosch, Benedicta Juana Ortíz Vda. de Penayo, Juan Carlos Goya, Bonifacio Saúl Rodríguez (pueblos originarios) y el doctor Juan César Penchasky (abogados).



AUTORIDADES DEL COMITÉ

Se concretó la elección de las autoridades del Comité, resultando presidente el doctor Mario Federico Bosch, la vicepresidencia recayó en la diputada provincial Nancy Mariel Gersel y secretario el señor Juan Carlos Goya.

La reunión se llevó a cabo el pasado lunes 11 de junio del presente año, en la Sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura del Chaco (Brown 520)



La puesta en marcha oficial del “Comité de Prevención de la Tortura”, forma parte del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes, (ley 6483), y además se articula con distintos actores y entes estatales, organizaciones no gubernamentales, y movimientos sociales interesados en la promoción y vigencia de la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su “protocolo facultativo”.