Domingo, 17 Junio, 2012 - 18:53

Rossi reiteró que la economía local debe ser "pensada en pesos"

El legislador apoyó el uso del dólar sea destinado solamente a operaciones de comercio exterior y a quienes viajen al extranjero.

El diputado nacional Agustín Rossi también reiteró que la reforma del Código Civil y Comercial no impone una pesificación, y aclaró que se pondrán hacer contratos de compra-venta o alquiler "en la moneda que (uno) quiera".



En una entrevista concedida al diario salteño El Tribuno, Rossi, afirmó además que la economía local no está en recesión, aunque admitió que se crece a un ritmo menor en relación a años anteriores.



Sobre las restricciones a la compra de dólares, el diputado oficialista planteó: "Nosotros creemos que la economía argentina tiene que ir evolucionando naturalmente a ser pensada en pesos en términos integrales". En este sentido, remarcó que la mayoría de los países del mundo "tienen su economía pensada en su moneda nacional", y sostuvo que la utilización del dólar "tiene que estar reducido al comercio exterior y a aquellos dólares que necesitan los argentinos para viajar al extranjero".



En cuanto a las dudas generados sobre una eventual pesificación de los contratos contemplada en el proyecto de reforma del Código Civil, Rossi aclaró que la iniciativa "dice claramente que cualquiera podrá hacer los contratos que quiera en la moneda que quiera".



"Todo lo que son las actividades comerciales, lo que acuerdan las partes está por encima de la ley. En el caso de que el acuerdo no estuviese claro para ninguno de los dos controlantes que firmen el acuerdo, o en el caso de que hubiera algún tipo de omisión, sí se aplica supletoriamente el Código Civil, que te permite en este tipo de casos que se utilice la moneda nacional al cambio oficial", explicó. Así, garantizó que "cualquiera puede hacer un contrato en la moneda que quiera, un contrato de compra-venta o un contrato de alquiler".



Consultado sobre si las trabas al dólar y a las importaciones están amesetando la economía, indicó que la pauta de crecimiento económico previsto en la Ley de Presupuesto 2012 es de 5 por ciento, y aseveró que el menor ritmo en relación al 9 por ciento anual de años anteriores "no fueron producto de decisiones internas de la Argentina", sino "de la crisis económica y financiera mundial", y enfatizó que "no significa que entremos en recesión ni mucho menos". "Al contrario, estamos creciendo, aunque a un ritmo menor del que veníamos creciendo anteriormente. Y estamos aplicando políticas activas por parte del Estado, como el lanzamiento de este plan de viviendas, que nos va a permitir sostener el ritmo de crecimiento", subrayó.



En este sentido, tildó de "potentísimo" el plan nacional de créditos hipotecarios lanzado la semana pasada para financiar la construcción de viviendas nuevas con fondos de la Anses.

"Va a ser un antes y un después en lo que significa la construcción de viviendas en la Argentina", y afirmó que "va a permitir dar solución a una demanda más que legítima" al tiempo que generará "una inyección a la economía".
Fuente: 
Agencia DyN