Domingo, 17 Junio, 2012 - 17:22

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que se reglamente la ley que crea el Registro de Personas Desaparecidas

Recordó que en varias oportunidades alertó a las autoridades sobre la necesidad de que se instrumenten procedimientos para efectivizar las búsquedas.

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, renovó su insistente pedido al gobierno provincial para que reglamente la ley que crea el registro de personas perdidas y desaparecidas. Esto permitirá -entre otras cosas- la puesta en vigencia de un archivo digital y la inmediata publicación en páginas gubernamentales de las imágenes y toda la información de las personas desaparecidas, con el fin de construirse en una herramienta más para dar con su paradero.



Lamentó que a un año y medio de la sanción legislativa, la ley 6725 siga sin ser reglamentada, al tiempo que recordó que en el año pasado en varias oportunidades había alertado a las autoridades sobre la necesidad de que se instrumenten los procedimientos en comisarías, fiscalías y juzgados para hacer más eficaz la búsqueda de las personas perdidas y desaparecidas.



“No puede ser que la ley que se aprobó en diciembre de 2010 no esté reglamentada. Los medios provinciales están alertando la preocupación tanto en nuestra provincia como en Corrientes por el aumento de la desaparición de personas. En estos momentos la policía busca a una niña de 9 años, su foto desde hace días debería estar en todos lados para que la misma sociedad se involucre y colabore, sin embargo esto no sucede porque la normativa sancionada aún no está operativa”.



Corregido se mostró conmovido por el el caso de la pequeña de 9 años que desapareció el último martes en pleno centro de Resistencia. “Desde un primer momento su fotografía debía estar circulando por todos lados”.



LA NORMATIVA

Sobre la ley explicó que crea el archivo digital en el sitio web oficial de la provincia, destinado al registro de denuncias de personas perdidas y desaparecidas, pero además establece que el Ministerio de Gobierno y Justicia sea el organismo de aplicación.



También se dispone que la carga de datos de las personas perdidas o desaparecidas debe ser inmediato a partir de la toma de conocimiento de la denuncia efectuada tanto en comisarías, fiscalías y juzgados, por lo que las autoridades de cada dependencia deben ser responsables.



Por último, Corregido aseguró que el texto establecía que el Ejecutivo provincial no solo debía reglamentar la ley, sino que invitaría a las provincias a realizar un archivo de similares características a efectos de facilitar el hallazgo y rescate, entendiendo la importancia que puede tener ello, en especial entre las provincias del NEA.