Domingo, 17 Junio, 2012 - 11:58

Entre diciembre y mayo la cartera de Industria sancionó a 138 comercios por mala higiene y trabajo informal

En el marco del Programa de Seguridad Alimentaria se realizaron inspecciones en toda la provincia. También se enfocaron en el respeto a los acuerdos de precios.

El Ministerio de Industria, mediante una articulación de la Subsecretaría de Comercio, labró en los últimos seis meses un total de 138 sanciones para comercios de distintos puntos de la provincia en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria.



Los operativos, ordenados por Industria, se concretaron en su mayoría en Resistencia
y localidades del interior, e incluyeron relevamientos por condiciones laborales, trabajo informal, competencia desleal y cadena de frío de los alimentos en los supermercados.



“La seguridad alimentaria es uno de los ejes de acción que encaramos desde el gobierno; es muy importante el control exhaustivo sobre los productos que consumen los chaqueños”, aseguró el ministro Sebastián Agostini, tras recibir el primer informe sobre las intervenciones a los comercios.



Las inspecciones se realizaron en el período comprendido entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 y fueron sancionados 138 comercios tanto de Resistencia como de localidades del interior provincial.



Las sanciones aplicadas se encuadran en las leyes 24240 (de Defensa del Consumidor), 22802 (de Lealtad Comercial), 9511 (de Metrología Legal), 26020 (sobre regulación de gas butano en la República Argentina), y la
resolución 07/02 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, detallaron desde la Subsecretaría de Comercio.



“Paralelamente a lo que tiene que ver con la protección de la seguridad alimentaria, también se hacen relevamientos en cuanto a trabajo informal y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores de los comercios”, amplió Agostini.



Entre los datos que se controlaron en los operativos figuran: lealtad comercial; defensa al consumidor; cumplimiento por parte de los comercios de medidas y pesos de los productos y también el respeto de los acuerdos de precios; cadena de frío, fecha de vencimiento y origen de los alimentos.



Las localidades en las que tuvieron lugar las actuaciones de Comercio son Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Avia Terai, San Martín, Villa Ángela, Quitilipi,
Sáenz Peña, Margarita Belén, Miraflores, Las Breñas, Castelli, Tres Isletas, Presidencia de la Plaza, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Pampa del Indio, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, Fuerte Esperanza, Colonias Unidas, Machagai, General Pinedo y
Villa Berthet.