Domingo, 17 Junio, 2012 - 11:48

El Ministerio de Salud coordinó promoción y prevención sanitaria con representantes de Salta

Entre otros temas, se trabajó sobre dengue, Chagas y enfermedades cardiovasculares. En representación de Chaco fue el subsecretario Darío Gómez.





En representación del Ministerio de Salud Pública provincial, el subsecretario Darío Gómez, visitó a sus pares salteños para intercambiar experiencias sobre la lucha contra el Dengue, Chagas y enfermedades cardiovasculares. Además Gómez informó sobre una innovadora estrategia para efectivizar la eliminación de larvas de mosquitos trasmisores de dengue en la provincia.



El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Armando Gómez, en representación del Ministerio de Salud Pública del Chaco, se reunió con sus pares en la ciudad de Salta para intercambiar experiencias y analizar estrategias comunes para combatir el dengue, Chagas y enfermedades crónicas no trasmisibles.



El funcionario estuvo acompañado del director de Epidemiologia, Mario Echevarría en el encuentro llevado a cabo con la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gloria Aban y el director de Epidemiología local, Alberto Gentile.



Los funcionarios de ambas provincias compartieron y analizaron las experiencias vividas ante las epidemias como el dengue y Chagas, durante el 2011. A continuación establecieron pautas y firmaron un convenio para combatir en forma conjunta estas problemáticas similares.



En relación directa a la enfermedad de Chagas, los funcionarios participaron de un taller informativo sobre el uso de un producto natural obtenido de un hongo “Beauveria bassiana” que se utiliza para la exterminación del vector, Triatoma infestans, que trasmite la enfermedad.



Otro de los temas que fueron tratados en el trascurso de su estadía, se vincularon a los Programas de Prevención Cardiovascular instaurados en la provincia, que permitieron reducir en 2011, un 10 por ciento la morbilidad y mortalidad en enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes.



Finalizando la jornada, los representantes de los Ministerios de Salud de ambas provincias firmaron un convenio de trabajo sobre dichos temas, a fin de abordar las problemáticas comunes en el área de Promoción y Prevención Sanitaria.



INNOVADORA PROPUESTA PARA COMBATIR EL DENGUE




Durante su estadía en Salta, los funcionarios chaqueños visitaron la Sala de Situación salteña e intercambiaron experiencias referentes a la Lucha contra el Dengue. En el caso de la provincia del noroeste argentino, tuvo un importante número de afectados por esta epidemia, debido a la cercanía con Bolivia, país que lleva varios años con altos índices por esta enfermedad. Por otro lado, analizaron los resultados de la campaña de prevención
del dengue en el Chaco, que fueron considerados altamente positivos, teniendo en cuenta que no se detectaron casos autóctonos.



El funcionario chaqueño comentó la experiencia de la implementación de barreras sanitarias en las zonas fronterizas de la provincia, la aplicación de larvicidas en lugar de fumigaciones masivas y la realización de bloqueos de foco ante la presencia de síntomas febriles en personas que visitaron los países vecinos afectados.



En relación directa con esta epidemia, con el objetivo de disminuir la cría de larvas de mosquitos durante el próximo periodo estival, el subsecretario Gómez explicó que en el Chaco se aplicará el Programa “Madrecitas de Agua”, que consiste en la instalación de un criadero de peces gambusias, que se alimentan a base de larvas de mosquitos.