Domingo, 17 Junio, 2012 - 08:30

Jóvenes debatieron sobre el consumo de drogas y el proyecto de ley de despenalización

Se desarrolló en el Centro Cultural Nordeste, dentro del Programa Más Ciudadanía del Plan Resistencia 2020.





En el inicio del Ciclo de Conferencias sobre distintas temáticas actuales que se desarrollará en el transcurso del año 2012, se llevó a cabo en el Centro Cultural Nordeste la jornada debate sobre proyecto de ley que propone la despenalización del consumo de las drogas, organizada por la comuna capitalina y representaciones juveniles de distintos sectores políticos, sociales y religiosos que integran la coordinación de capacitación y debates, analizándose no sólo el proyecto sino también los efectos que sobre las personas genera el consumo.



Este ciclo se enmarca en el Programa Más Ciudadanía del Plan Resistencia 2020, y junto a la Subsecretaría de la Juventud comunal, participaron de la organización la Federación Universitaria del Nordeste, la Federación Evangélica del Chaco, Organización de Estudiantes Terciarios, el grupo Resistencia Canábica, Jóvenes Religiosos, la Juventud Radical del Chaco y la Franja Morada Regional Nordeste.



El objetivo es acercar todas las voces y generar conciencia crítica de la juventud y disertaron funcionarios y especialistas sobre las consecuencias del consumo de drogas, ante un salón colmado de jóvenes, al que asistieron también las intendentas de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, y de Barranqueras profesora Alicia Digiuni de Azula, los diputados provinciales Hugo Domínguez y Sergio Vallejos.



Durante la jornada también estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Municipal de Barranqueras Raúl Vinokurov, la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti, el director del Centro de Rehabilitación de Marginados (REMAR) Adrián Martínez, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNNE
Ariel Frete, el Coordinador Municipal de Políticas Barriales Marcelo Barrios, pastores evangelistas, jóvenes estudiantes secundarios y público en general.



AYALA: GENERAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN




Al dirigirse a los presentes, la jefa comunal capitalina, ingeniera Aída Ayala, consideró que
“es bueno generar estos espacios de participación juvenil, principalmente porque ellos son el presente y el futuro, y deben ser escuchados y tenidos en cuenta cada vez que se legisla o se redacta una ley”.



“Como madre estoy en contra de las drogas, porque es un flagelo que afecta a todas las clases sociales. No distingue edad ni sexo, la droga genera adicción y
la pérdida de la razón. De esa manera no saben lo que hacen o provocan, y a diario por los medios se ven casos de violencia generadas por el uso excesivo de las mismas. Por ello digo no a las drogas y sobre todo porque destruye la buenas costumbres y los códigos
de convivencia”, finalizo.



LOS EFECTOS Y SUS CONSECUENCIAS




Esta charla fue dividida en tres etapas. Durante la primera diserto en representación del programa “UNNE Salud” Nancy Bracamonte. Detalló los efectos nocivos del uso de los estupefacientes., refiriéndose a los mismos, “como un estado de intoxicación crónica de pérdida originada por el consumo repetido de drogas, ya sean naturales o sintéticas”.



También el licenciado en sicología de la Cátedra de Medicina Roy Cabrera explico los factores que llevan al consumo. “Influyen en los aspectos físicos y psicológicos generando enfermedades muy graves. Por ello las adicciones se forman por el faltante de algo y es ahí que las drogas dan esa mala idea de alivio al sufrimiento, por consiguiente evade la realidad”, explicó.



Por la iglesia diserto el padre José Crippa, de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. “Debemos respetar la decisión de la minoría, pero ellos deben entender que uno puede acertar a un enfermo y tratarlo y otra es querer enfermar a toda una sociedad con los malos hábitos. La droga es mala y mata y todos tenemos que informarnos sobre este flagelo que afecta lamentablemente a toda la Argentina”.



RESPETO A LAS LIBERTADES




El legislador Hugo Domínguez por su parte dijo que “es bueno ver que los jóvenes participen en todos los aspectos de la vida. Desde mi punto de vista pregono las libertades individuales, pero bajo ningún punto de vista estoy a favor de las adicciones y mucho menos de la despenalización de la marihuana”.



En tanto Sergio Vallejos tuvo a su cargo el cierre del encuentro. Luego de escuchar cada disertación dijo que “para recuperar la confianza de los jóvenes debemos decirle la verdad. Personalmente estoy en contra de las drogas, porque enferma a nuestra sociedad”.



También explico los aspectos normativos del proyecto de ley de despenalización del consumo al señalar que “en la Argentina, ya hubo distintos fallos, que buscaron respetar las libertades como nación liberal, pero todavía no estamos preparados como Nación a debatir este flagelo porque no están dadas las condiciones jurídicas ni sociales”.