Lunes, 18 Junio, 2012 - 07:10

En José Hernández 321
Zona centro: finaliza la primera ronda del Presupuesto Participativo 2013

Vecinos de esta zona de Resistencia se reunen este lunes a las 20, en el Ateneo Juana Azurduy para conocer los detalles de esta propuesta municipal.

Como cierre de la primera de las tres rondas en que se dividió el tratamiento y elaboración
Presupuesto Participativo 2013 para la ciudad de Resistencia, los vecinos de la zona Centro tendrán la oportunidad éste lunes 18 a partir de las 20 horas, en el Ateneo Juana Azurduy, de interiorizarse de la metodología implementada para el sistema.



Este encuentro se realizará en el edificio de José Hernández 321 y allí los habitantes de este sector recibirán de parte de los funcionarios municipales detalles de la forma en que se lleva adelante esta innovadora propuesta, que permitirá la concreción de iniciativas que se consideren necesarias y que, a través del voto electrónico, podrán elegir los vecinos para que sean incorporadas en el Presupuesto Municipal del año próximo, tal como sucediera el año pasado donde se realizaron obras de infraestructura que hoy se encuentran concretadas y otras en plena etapa de ejecución.



Como parte del Plan de Estado Resistencia 2020, esta reunión se enmarca en la iniciativa “Resistencia Decide”, una demostración de las políticas de participación ciudadana que ha concretado la gestión de la intendenta Aída Ayala.







Herramienta institucional



En tal sentido la jefa comunal considera que este sistema participativo de gobierno “es herramienta fundamental que consolida el aporte de los vecinos a la construcción de la ciudad en la que viven, desde sus propias vivencias y necesidades”.



Resaltó el protagonismo que tomaron los vecinos en la formulación de propuestas que luego se ven reflejadas en la inclusión en los Presupuestos Municipales y después han sido cristalizadas con la ejecución de obras elegidas por ellos.



Ayala remarcó la valiosa experiencia obtenida el año pasado con la verdadera innovación que significó la utilización del voto electrónico del que participaron más de 20.000 personas.



En la segunda etapa llegará el momento de plantear cuales son los proyectos que son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios.



Finalmente en la última etapa los vecinos de las cincos zonas que integran la ciudad tendrán que votar los proyectos. Los resultados se darán a conocer el
1 de octubre, eligiéndose una para cada sector que será incluida en el Presupuesto Municipal 2013.







Via internet



Este sistema se reforzará con el aporte de las nuevas tecnologías de comunicación dispuestas en “Resistencia Digital”. Y en esta oportunidad los vecinos mayores de 18 años podrán elegir las obras que desean para la ciudad vía internet, es decir a través de computadoras desde sus propios hogares o del lugar donde se encuentren.



Podrán sufragar entre el 24 y 28 de septiembre para que determinadas propuestas de cada zona sean incluidas dentro del plan de obras y acciones de la Municipalidad para el año siguiente.







Obras concretadas y en ejecución



Este mecanismo democrático posibilitó, entre otras iniciativas, la construcción de la Peatonal, el Paseo Costanero o la reparación de los baños de la Plaza 25 de Mayo, además de de otras obras que se están ejecutando como las avenidas Urquiza y Rivadavia y la calle Fray Bertaca.



La incorporación del voto on line se recuesta en la experiencia exitosa del Voto Electrónico 2011 y el programa “Resistencia Decide” donde brinda la oportunidad de expresar de manera directa las necesidades del vecino, tal como es la moción planteada desde la zona Este con la pavimentación de la avenida Paraguay en cercanías a La Liguria.







Cronograma



El cronograma de reuniones continuará de la siguiente manera:



Zona Sur: Centro Comunitario B° Güiraldes: 25/06, 20 horas - 2° ronda y
06/08, 20 horas - 3° ronda.















Zona Oeste: Centro Comunitario B° Los Cisnes: 02/07, 20 horas - 2° ronda; 13/08, 20 horas - 3° ronda.



Zona Este: Centro Comunitario B° La Liguria: 10/07, 20 horas - 2° ronda y 27/08, 20 horas - 3° ronda.



Zona Norte: Domo del Centenario: 16/07, 20 horas - 2° ronda; y 03/09, 20 horas - 3° ronda.



Zona Centro: Ateneo Juana Azurduy: 23/07, 20 horas - 2° ronda; y 10/09, 20 horas - 3° ronda.



Voto electrónico: Del 24 al 28 de Septiembre.