Sábado, 16 Junio, 2012 - 12:42

Uruguay, afectada económicamente, cuestiona a Argentina por controles a exportaciones y del dólar

El rubro inmobiliario, el turismo y las aerolíneas, entre los afectados. Automotrices uruguayas cuestionaron que “no se cumpla con acuerdos establecidos".

Las medidas impulsadas por el gobierno nacional para controlar las importaciones y la fuga de moneda extranjera están repercutiendo sobre las exportaciones uruguayas y el desenvolvimiento de su economía.



En declaraciones al diario uruguayo El País, el presidente de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), Ramón Catanneo se mostró preocupado por las dificultades para exportar vehículos uruguayos al mercado argentino, y se quejó que el trato no sea recíproco.



“Al Uruguay entran autos argentinos con total libertad y de acá (Uruguay) para allá (Argentina) nos trancan todo”, fustigó Cattaneo.



La queja se explica porque los automóviles argentinos no pagan arancel de exportación para ingresar al Uruguay. Por el contrario, el país uruguayo prevé un libre acceso de hasta 20.000 autos y 800 camiones por año, cifra que sólo es un estimativo, según la CIAU.



Desde hace meses, los inconvenientes principales están en la expedición de las licencias previas de importación que conceden las autoridades argentinas. Además de las automotrices, los textiles también sufren las mismas dificultades.



En los negocios inmobiliarios, el balneario de Punta del Este es uno de los más complicados por la caída de las operaciones realizadas por los inversores argentinos.
Al momento, las transacciones inmobiliarias disminuyeron un 26% en los primeros meses del 2012, respecto al año anterior.



“Cuando hay devaluaciones la gente no sale a comprar inmuebles. Y eso es lo que ha ocurrido en Argentina: una gigantesca devaluación de un 20% ó 30% de su moneda. Eso lo tiene que absorber el consumidor, ver si esa ecuación con el dólar a 6 pesos argentinos es razonable y a partir de ahí, podrá seguir operando”, explicó Julio Villamide, analista inmobiliario de Uruguay.



En lo que respecta al turismo,
el impacto en la decisión de los argentinos de no viajar al Uruguay se explicaría por la alta inflación. “Los altos costos de inflación en Argentina han provocado una caída en el turismo internacional que a nosotros nos perjudica", explicó Ramón de Isequilla, asesor de la Intendencia del departamento uruguayo de Maldonado.



Por otro lado, la aerolínea uruguaya de sociedad mixta Pluna entró en crisis recientemente, debido a distintas disposiciones originadas desde el gobierno argentino. La situación crítica llevó a que su presidente renunciara y a que el grupo privado Leadgate, de capitales argentinos, se retirara del negocio.



“Desde el punto de vista estructural nos encontramos con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no solo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolíneas Argentinas en más de 1.000 millones de dólares. Asimismo aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas que alcanza hasta el 40%”, aseguró Matías Campiani, ex presidente de Pluna SA.
Fuente: 
Infobae