Sábado, 16 Junio, 2012 - 10:33

Gobierno y facultades planifican pasantías para el desarrollo productivo local

El programa que vinculará al sistema académico, al sector productivo y a Provincia para incrementar la investigación en áreas estratégicas.

Capitanich, junto al ministro de Educación Francisco Romero, recibió a los rectores Eduardo del Valle (Universidad Nacional del Nordeste) y Walter López (Universidad del Chaco Austral) y a la decana de la Universidad Tecnología Nacional, Liliana Cuenca de Pletsch, para coordinar un programa de desarrollo de la investigación científico-tecnológica.



El proyecto, enfocado en promover el desarrollo productivo en la región, incluye programas de becas, pasantías e intercambios estudiantiles y estará coordinado por la Secretaría de Asuntos Internacionales de la provincia, a cargo de Theresa Durnbeck.



En el encuentro, el primer mandatario transfirió a las autoridades universitarias la necesidad de fortalecer algunas áreas estratégicas dentro de la oferta académica, como es el caso de idiomas y la investigación en ciencias duras. “En cuanto al desarrollo local, mayormente enfocado en la
producción, el incentivo a carreras como ingeniería e informática se tornan indispensables”, señaló Romero.



El propósito inmediato del proyecto en proceso, es que las universidades locales converjan en un círculo virtuoso para que los conocimientos que se producen permitan, a su vez, un mayor desarrollo local y mayores niveles de producción. “Tenemos parques industriales y desarrollo industrial, necesitamos el conocimiento oportuno para que la planificación nos permita un desarrollo sostenible”, agregó el ministro.



Por otro lado, la decana de la UTN, Liliana Cuenca de Pletsch, valoró la posibilidad de internacionalización de la educación superior. “Es una oportunidad única para la provincia de potenciar la formación de profesionales en áreas requeridas para el desarrollo regional”, aseguró.