Viernes, 15 Junio, 2012 - 19:30

El CEC apoya el endurecimiento de sanciones a comercios

El Centro Empleados de Comercio apoya deliberadamente la sanción en Diputados del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la adhesión de la provincia al Pacto Federal de Trabajo.

El Centro Empleados de Comercio apoya deliberadamente la sanción en Diputados del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la adhesión de la provincia al Pacto Federal de Trabajo propiciando sanciones más duras para aquellas empresas que posean trabajadores en situación de irregularidad.



Su secretario general, Roque Schulz, afirmó que “el Estado debe intensificar los controles, endurecer al máximo las sanciones. No se podrá revertir esta situación hasta tanto no se mejoren los controles y se redefinan las multas que se aplican, debido a que algunos comercios no tienen inscriptos a sus empleados, encontrándose éstos sin ningún tipo de reparo”



La ley donde el Ejecutivo propone la adhesión de Chaco al Pacto Federal de Trabajo propiciando sanciones más duras a empresas en situación de irregularidad será tratado con despacho preferencial en la sesión del 27 de este mes.



“De cada diez empleados de comercio, ocho trabajan en negro o están registrados como media jornada”. Así lo manifestó Schulz,
y pidió al gobierno provincial que se dote de más facultades a la Dirección de Trabajo para combatir el trabajo en negro.



Anoche diversos
integrantes de la CGT y diversos gremios de la provincia se reunieron con el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, manifestándole su apoyo a la iniciativa.



En esta ley se prevé una actualización del valor de las multas que aplica la Dirección Provincial del Trabajo para quienes no cumplan la normativa laboral relacionada a las condiciones de trabajo y el sistema de seguridad social. Las multas pueden ir de 1 a 10 salarios mínimo vital y móvil y habrá incrementos en casos de reincidencia.



La iniciativa –remitida por el gobernador Jorge Capitanich en diciembre pasado a la Legislatura- propicia la modificación actualizadora de la Ley 4.600 (que data de 1998), que ratifica la adhesión del Chaco al Pacto Federal de Trabajo, y, además, impulsa el fortalecimiento del sistema punitorio laboral.



Entre los puntos centrales del proyecto del Poder Ejecutivo aparecen modificaciones en la ratificación misma del Pacto, con el objetivo de robustecer las sanciones y multas en materia de infracciones a la legislación laboral vigente.



“La Provincia tiene una Dirección de Trabajo que necesita ser fortalecida – agregó Schulz - muchos empleadores no cumplen con las normas laborales establecidas. Existen buenos y malos empresarios, esta ley va a combatir la competencia desleal, la ley debe ser pareja para todos. La situación de los empleados hoy en día raya con la esclavitud están totalmente desamparado”.



Según cifras del Indec, el Chaco está entre las provincias con mayor tasa de empleo en negro, con un 42% de trabajadores en estado informal. «Hay supermercados que tienen a todo su personal con contratos informales y así ocurre también en otros rubros, si no se toman medidas drásticas, la situación no va a cambiar», aseguró el secretario del CEC.