Viernes, 15 Junio, 2012 - 18:34

Crean programa para atender a adultos mayores víctimas de abuso

Actuarán ante las denuncias que se podrán realizar llamando al 102 en casos que involucren discriminación, abuso o maltrato contra adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó hoy el Programa de Prevención y Asistencia en situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato contra Adultos Mayores (Propya), herramienta que servirá para por un lado recibir denuncias que impliquen vulneración de derechos de esta franja poblacional, tarea que además requerirá de un acompañamiento ciudadano de una temática sensible.



La propuesta se aplicará por medio de la Subsecretaría de Integración Colectiva y las denuncias se podrán efectuar a través de la línea telefónica gratuita y anónima 102 o bien en las oficinas de esta unidad de la cartera social, en San Roque 72.



Una vez recibida la notificación, se trabajará con la Dirección de Adultos Mayores y un equipo interdisciplinario para efectuar visitas domiciliarias y entrevistarse tanto con el grupo familiar como con el adulto mayor, potencial víctima de abuso o discriminación.



El programa presentado en el Salón del Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros está pensado como herramienta permanente de contención y atención. Una vez recibida la denuncia se efectúa la primera contención o derivación según la necesidad de los diversos casos y demandas existentes.



El otro eje de esta propuesta hace foco en la contención. Para ello se realizarán junto con centros de jubilados y organizaciones que trabajan en la temática una serie de talleres de sensibilización a lo que sumarán acciones similares en escuelas y otros espacios de educación formal.



MODIFICAR PAUTAS CULTURALES



En la apertura del acto, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, detalló que la temática del adulto mayor víctima de violencia requiere además de garantizar la intervención estatal, la modificación de pautas culturales, que tienen ver con el acompañamiento ciudadano en la denuncia de estos casos.




“Si no existe una construcción colectiva
y un compromiso de la ciudadanía no se avanzará en la transformación de una sociedad más equitativa”, expresó Bogado.



Por su parte, el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, sostuvo que el programa actuará en primera instancia en el Área Metropolitana, pero en lo que respecta al interior se buscará coordinar acciones con algunos dispositivos de la cartera social o bien con otras dependencias estatales.




En otro párrafo, Fantín resaltó que la presentación de esta propuesta se da en consonancia con el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre la Prevención del Abuso y Maltrato de la Vejez, conmemoración fijada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas, para crear conciencia sobre esta temática.



El subsecretario reconoció que acciones de este tipo están en cierta parte invisibilizadas o naturalizadas, habida cuenta que en la mayoría de los casos en los que los adultos mayores son víctimas de abuso o discriminación suceden dentro del seno familiar. Para ello consideró fundamental los talleres de sensibilización que se realizarán desde el Ministerio de Educación y el equipo interdisciplinario del programa.

Para finalizar, Fantín recordó que aquellos que no denuncien por la Línea 102 podrán acercarse hasta San Roque N° 72, en avenida 25 de Mayo y calle 1 o bien enviar un correo electrónico a [email protected]



EL PRIMER ÁREA

El responsable de la delegación del INADI en Chaco, Darío Gómez, destacó que el programa presentado hoy es el primero en la provincia en hace énfasis en la cuestión de la discriminación.

Para acompañar esta iniciativa sostuvo que el INADI analizará firmar con la cartera social un convenio de colaboración mutua para prevenir y atender los casos de vulneración de derechos a adultos mayores.

Participaron además del acto de presentación la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; el subsecretario de Articulación Interinstitucional del Ministerio de Educación, Carlos Quirós, la directora Ejecutiva de la delegación de PAMI en Chaco, Cristina Aboitiz, y el responsable del Centro de Referencia de Chaco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Mauriño.