Viernes, 15 Junio, 2012 - 13:53

Reunión en Sáenz Peña
Avanza el Plan para la construcción de 1.678 viviendas rurales

La ministra Beatriz Bogado y subsecretarios se reunieron con integrantes del Foro de Intendentes del PJ se reunieron para definir los pasos a seguir  del proyecto.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, junto con cuatro subsecretarios de la cartera se reunieron ayer con el Foro de Intendentes del PJ, oportunidad en la que se comenzó a diseñar un plan de trabajo para comenzar con la ejecución de viviendas rurales.



En el encuentro que se llevó a cabo en el hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña se repasaron detalles del convenio celebrado hace días entre el gobernador, Jorge Capitanich, y titular de la cartera social de la Nación, Alicia Kirchner, por el cual se construirán 1678 unidades habitacionales en más de 31 localidades chaqueñas.



La ocasión fue propicia también para establecer la profundización de algunas de líneas de intervención tanto del gobierno provincial como del Ejecutivo nacional en acciones que tengan siempre un sesgo social.



Adultos mayores, economía social, juventud y niñez, adolescencia y familia fueron algunas de los tópicos abordados en la reunión, sobre los cuales se analizó las tareas que se llevaron a cabo en cada localidad y los desafíos pendientes.







ARTICULACIÓN

En su discurso, Bogado destacó la articulación que se da entre los gobiernos de Nación, Provincia y municipios que se traduce en acciones tanto de contención social como de desarrollo humano.



En lo que respecta a la construcción de viviendas rurales, la ministra adelantó que fruto del encuentro se definió que los municipios avancen en la agilización de la documentación necesaria para la aprobación de los proyectos, y posterior comienzo de ejecución de las obras.







Otras de las cuestiones planteadas en la reunión fueron los alcances que tiene el Plan Ahí, de la cartera social nacional.



En ese sentido se reforzó la importancia de la generación de mesas de gestión, espacios de participación comunitaria para la discusión y aplicación de políticas públicas.



En el encuentro participaron
los subsecretarios Roberto Acosta (Abordaje Territorial), Mariela Dolce (Niñez, Adolescencia y Familia), Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social) y Emilio Goya (Juventud) y por Nación tomó parte Marcelo sir







VOCES COMUNALES



El intendente de Quitilipi y presidente del Foro, Alfredo Zamora, expresó que reuniones de este tipo se vienen realizando con representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo para avanzar en un trabajo conjunto.



Respecto de las viviendas rurales, Zamora indicó que en Quitilipi se construirán 40 unidades en dos parajes rurales, actividad que además de dar una solución habitacional genera una dinamización de la economía local, ya que se reactiva el trabajo de ladrilleros y otros sectores vinculados a la construcción a la par de generar puestos de trabajo en jóvenes de la zona.



A
su turno, el jefe comunal de Corzuela, Gabriel Ninoff, coincidió en ponderar estos encuentros, que marcan un fortalecimiento del constante respaldo de Nación y Provincia a gobiernos locales.



En relación con las viviendas rurales, detalló que en esa localidad se levantarán 20 viviendas, que posibilita, entre otras cuestiones, evitar el traslado de sectores vulnerables a asentamientos de los grandes centros urbanos.



El intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, expresó su satisfacción por los resultados de este encuentro, para darle continuidad a un trabajo conjunto.



El funcionario expresó que en la ciudad que conduce se construirán 20 viviendas rurales, que serán edificadas por una cooperativa local.