Viernes, 15 Junio, 2012 - 12:18

Gobierno lanzó el nuevo pasaporte: costará $ 400 y será electrónico

Tendrá validez de 10 años y hará que la Casa Rosada pida a los países que actualmente exigen visa de ingreso a los argentinos dejen de imponer ese requisito.

El Gobierno anunció hoy que implementará un nuevo pasaporte, que será "electrónico", costará 400 pesos con una validez de 10 años y, por su estándar de "seguridad", hará que la Casa Rosada pida a los países que actualmente exigen visa de ingreso a los argentinos dejen de imponer ese requisito.



Así lo adelantó esta mañana en la Casa Rosada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó el proceso de "modernización" que encara el Gobierno en materia de documentación personal y aclaró que los pasaportes tramitados hasta el momento "mantendrán la vigencia" que consignan en el apartado específico, en la hoja de datos personales.



"La Argentina contará con un pasaporte electrónico que tiene un chip incorporado en la contratapa que permite incorporar los datos biométricos para hacerlo absolutamente seguro. Será inviolable, absolutamente seguro, y permitirá el inicio del trámite de excepción de solicitud de visa para aquellos países que (nos) la solicitan, como Estados Unidos, Canadá o Australia", afirmó Randazzo al hacer el anuncio.



El funcionario remarcó que "los pasaportes que se fabriquen a partir de hoy" ya tendrán el chip con los datos biométricos de cada titular, a la vez que pasarán a ser "alfanuméricos", al contar con tres letras seguidas de seis números, en lugar de consignar los del DNI, como ocurre en la actualidad.

"Será infalsificable", aseguró Randazzo durante una conferencia de prensa posterior al anuncio oficial.

Las preguntas giraron en torno a dos puntos: la vigencia de los pasaportes en vigor y el requisito de la visa para ingresar a los Estados Unidos, uno de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos.



Sobre lo primero, Randazzo señaló que aquellos que tramitaron el pasaporte hasta hoy "no tienen ningún inconveniente, sirve hasta la fecha que tiene" consignada como vencimiento.

Sobre la exigencia de visa, planteó que ante el nuevo "estándar de seguridad", se negociará con países como Estados Unidos, Canadá o Australia para que esa exigencia "sea un recuerdo del pasado".



En ese punto, aclaró que la Casa Rosada "iniciará el trámite de excepción de solicitud de visa para aquellos países que la solicitan".



El pasaporte electrónico es un "requisito necesario, pero no suficiente", admitió cuando más tarde, por radio La Red, le preguntaron si ya se daba por descontado que Washington eliminaría el requisito de visa para entrar a los Estados Unidos.



"Trabajamos junto con la Cancillería en ese tema", dijo.



"La Argentina contará con un pasaporte electrónico que tiene un chip en la contratapa que permite incorporar los datos biométricos para hacerlo absolutamente seguro. Será inviolable, absolutamente seguro", enfatizó el ministro.



El valor del nuevo pasaporte será de 400 pesos y, como los que confecciona Interior desde marzo de 2011, tendrá una duración de 10 años.



"Es una muestra más del compromiso del Estado, que puede llevar adelante una política de modernización con nueva tecnología y un estándar de seguridad entre los más importantes del mundo", resaltó.



Randazzo recordó que "antes obtener un documento de viaje era un vía crucis, y hoy hay tres modalidades: la ordinaria, que no tarda más de 15 días; la exprés, de 48 horas, y una única en el mundo, que es instantáneo y se hace en el Aeropuerto de Ezeiza".
Fuente: 
Agencia DyN