Viernes, 15 Junio, 2012 - 09:03

"Vincular la Universidad al Pueblo"

Hoy 15 de junio se cumplen 94 años de aquella gesta historica y ejemplar conocida como Reforma Universitaria de 1918.

Momento cuando la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente. Córdoba se convirtió en pocos meses, en el símbolo de la rebeldía estudiantil para toda América Latina. Los hechos y su pequeña leyenda trascendieron las fronteras argentinas y fueron a redoblarse en otros países del continente.



Para nosotros que abrazamos la esencia doctrinaria de la Unión Civica Radical recordamos este acontecimiento como uno de los logros del Gobierno Radical de ese entonces, liderado en esos años por el caudillo popular representante de los sectores solciales Hipólito Yrigoyen, quien tomó medidas concretas y positivas en favor de esa demanda estudiantil.



Los planteos del movimiento reformista no se quedaron en lo meramente académico y universitario, también hablaron del rol social de la universidad, de la unidad y solidaridad latinoamericana con fuerte contenido antiimperialista; y de la unidad obrero-estudiantil en la pelea por un mundo mejor.



“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más”.



Estas son las palabras de inicio del celebre Manifiesto Liminar dirigidos por la “Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica” durante los sucesos de la Reforma Universitaria de 1918 y publicado en una edición extraordinaria de la Gaceta Universitaria el 21 de junio de 1918.



Desde el lugar que hoy ocupamos en la sociedad, vaya nuestro mas sentido homenaje y reconocimiento para aquellos jovenes que lucharon fuertemente y fueron ejemplo para las reivindicaciones reformistas y por la libre expresión del pensamiento; el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.



(*) Presisdente del Interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos.